Iván Tomaselli en Corrientes: “Para ser eficiente y rentable, el sistema foresto-industrial debe contar con una planta de celulosa sustentable”

El presidente de la STCP Brasil, experto en planificación y proyectos de negocios forestales , se reunió con referentes de la Federación Económica de Corrientes (FEC). En su exposición fue categórico respecto a la necesidad de concretar inversiones celulósica-papelera para desarrollar el sector. “El 70% de la madera que se obtiene del árbol no es aserrable, debe aprovecharse para destinarse a estos emprendimientos industriales y con proyectos de tecnología de punta, sustentable desde lo ambiental, económico y financiero”, remarcó en su exposición.

 

La reunión se concretó hoy entre distintos actores para potenciar el sector foresto-industrial, para la que convocaron al experto brasileño en negocios de la industria forestal en América Latina Iván Tomaselli, presidente de la consultora STCP Brasil Ingeniería de Proyectos Ldta.
El encuentro fue organizado por la Federación Económica de Corrientes (FEC) para avanzar en un intercambio de opiniones, con el objeto de analizar el escenario para las inversiones en el Cono Sur y el contexto para los negocios foresto-industriales en la región del NEA,  previo a escuchar la exposición de Tomaselli.

 

El abogado Noel Eugenio Breard resumió el encuentro en varios puntos centrales. “El experto sugirió profundizar un trabajo regional con intereses comunes ABC + P (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para los negocios forestales, ya que si bien hay distintas velocidades entre los países, hay un gran camino a recorrer en forma compartida”.

 

En su charla, Tomaselli afirmó en forma categórica que “para ser eficiente y rentable el sistema foresto-industrial, es necesario contar una pastera-papelera sustentable, económica – financiera y ecológica con tecnología de punta y disponible, pues el 70% de la madera que se obtiene del árbol no es aserrable, debe aprovecharse para destinarse a estos emprendimientos industriales”, dijo.

 

Se analizaron, también, las asimetrías industriales y los niveles de diversificación en el Mercosur, donde Brasil ya cuenta con 5000 millones de dólares en exportación en pasteras, Chile 5.000 millones por todo concepto, Uruguay 3.000 millones de dólares, y la Argentina está aún en tránsito lento, debiendo acelerar aún este desafío industrial.

 

“El modelo de desarrollo de la región del Estado de Matto Grosso do Sul de Brasil es muy bueno para visualizar como armaron un cluster foresto industrial con valor agregado y resultados económicos y medio ambientales sustentables”, indicó Breard.

 

Uruguay en la balanza comercial incide el 22% de todo lo que se exporta por los productos de la pastera y ya superó a la carne en monto exportable, en un sistema de foresto-industrial que hace 15 años atrás no existía.

Corrientes con inversiones en este rubro podría exportar 3000 millones de dólares, además del desarrollo industrial diversificado de los aserraderos zonales.

 

Para cerrar, en el encuentro los presentes habrían destacado que “hace un tiempo hubo un cambio de paradigma cuando la foresto industria se nacionalizó como producción y se creó la Mesa Nacional Foresto-industrial donde el Gobierno de Corrientes, siendo en la actualidad la primera provincia forestal del país, participa en todas las reuniones y es encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

 

 

Líneas de trabajo

En conclusión, como tarea a seguir, acordaron conveniente continuar con la elaboración de un plan integral foresto- industrial y además una gran diversificación de proyectos.

El especialista brasileño recomendó analizar los problemas supranacionales que inciden y deben resolverse, analizar los problemas intra sectorial para solucionar los obstáculos y analizar los problemas intersectoriales, palabras que “golpean fuerte pero este gobierno que preside Gustavo Valdés viene transitando y armando la gran productividad para construir competitividad real, logística portuaria, energía, infraestructura de camino, ferrocarril de carga sobre todo en la zona núcleo hasta el puerto, formación de recursos humanos, facultades foresto industriales, cursos e intercambio de delegaciones con experiencia con otros países, entre otras medidas necesarias”, concluyó Breard.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas