Hantavirus: aseguran que es baja la posibilidad de contraer la enfermedad en Misiones

Según afirma Gustavo Mendez, Jefe del departamento de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga, en Misiones el porcentaje total del virus no supera el 1%.

Gustavo Mendez.

Sin embargo, dijo: “Hay que estar atentos, hay diferentes regiones descriptas en Argentina en materia de Hantavirus, una de ellas es la zona de Misiones o la selva paranaense. Pero cuando vos miras los números en la cantidad de casos, es menor al 1% (0,6). En Epuyén (Chubut), donde mayormente se está desarrollando el brote en la Argentina es donde más frecuencia hay, al igual que en Santa Fé y La Pampa”.

 

“Lo importante en este tipo de infecciones virales es que a lo máximo que puede llegar con la evaluación clínica es a una sospecha, porque es un cuadro febril. Y no solo puede estar producido por el Hantavirus, menos en Misiones. Puede llegar a darse por Dengue, SICA o cualquier otro cuadro viral inespecífico”, explicó el médico.

 

“No hay que pasar por alto el tema de los antecedentes, como viajes recientes a áreas con elevada cantidad de casos. En este punto es importante resaltar que no es que nunca hubo Hantavirus en Argentina, sino que habitualmente hay entre 60 y 90 casos. Hasta el momento no nos estamos saliendo de la media, pero lo que llama la atención y resulta preocupante es en la forma de transmisión que se viene dando en la Patagonia andina: de manera interhumana (contacto entre una persona susceptible y otra enferma con síntomas de la enfermedad en ese momento)” argumentó Mendez.

 

“Eso hasta la fecha no pudo ser observado con tanta frecuencia como hasta ahora, porque en general siempre el animal que podía contagiar al ser humano era el ratón a través de la eliminación de orina”, aclaró.

 

Con respecto a los cuidados y medidas que deben tomar los ciudadanos, el médico informó: “la forma de prevenir es a través de los hábitos saludables y medidas de higiene: mantener  limpias y aireadas las habitaciones de la casa. Evitar que se levante el polvo en el momento de la limpieza, usar lavandina para prevenir el virus). En segundo lugar y ante la sospecha de un cuadro febril consultar al médico rápidamente”.

 

“Un dato interesante es que el período del síntoma puede extenderse entre 5 y 42 días antes. La media de tiempo son 20 días, es un virus que afecta más frecuentemente a pacientes adultos jóvenes, más frecuente en Hombres q en mujeres, pero no significa que las mujeres no puedan tener”, cerró Mendez.

EP/AZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas