Conocé a María Celia Palczewicz: la mujer que hizo historia en la policía misionera

Se convirtió en la primera Comisario General que tuvo la fuerza de esa provincia en sus más de 150 años de historia. “Es un honor, un orgullo, una responsabilidad muy grande”, reveló.

 

“Vivimos en un cambio de época”, es la frase que más utilizamos cuando queremos poner en cuestión algo que en el pasado estaba normalizado. “Vivimos en un cambio de época”, son las seis palabras que pronunciamos cuando intentamos explicarle a un familiar conservador que estamos dejando atrás un momento histórico lleno de desigualdades y nos encontramos al inicio de otro distinto, que, a una marcha muy lenta, intenta equilibrar las injusticias. “Vivimos en un cambio de época” se vuelve real, cuando en vez de una oración se convierte en una acción.

 

La Policía de Misiones puede decir que “vive en un cambio de época”. 162 años para que esa fuerza ascendiera a una mujer al grado de comisario general, el máximo rango dentro de la institución.

 

El 7 de enero, un día que quedará marcado a fuego en la provincia, María Celia Palczewicz recibió los atributos de su nuevo grado de manos del gobernador, Hugo Passalacqua, en el acto de ascenso de casi 1.500 integrantes de la fuerza provincial que prestan servicio en dependencias de la zona del Gran Posadas.

 

Palczewicz tuvo que realizar un largo y trabajoso recorrido. A sus 55 años es bioquímica es una bioquímica que ingresó en la Policía de Misiones el 19 de octubre de 1990 y desarrolló su carrera en los gabinetes de criminalística que luego cambió su denominación por la de Policía Científica.

 

A lo largo de su carrera hizo cursos en Naciones Unidas sobre estupefacientes, una maestría en drogas y cursos para el manejo de alta tecnología utilizada por la Policía en el esclarecimiento de hechos criminales. Aunque esos son solo algunos de los atributos que ostenta en su CV.

 

“Creo que existió siempre la vocación de servicio en mí. Mi padre era militar y creo que heredé eso un poco de él. Y una vez que ingresé y comencé a trabajar, me enamoré del trabajo investigativo y lo hice con sumo placer”, había declarado en una entrevista radial, posterior al ascenso.

 

En un video reciente, Palczewicz aseguró: “Para hacer bien el trabajo a conciencia, hace falta tener vocación, dedicarse, que el reto sea llegar a la verdad”.

“Para la mujer a veces un poco más difícil…pero nada es imposible”, sentenció.

 

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas