Verano 2019: la cantidad de turistas argentinos en Brasil se redujo entre un 50% y un 70%

El porcentaje es en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sólo 7.452 ciudadanos cruzaron las fronteras por tierra en lo que va del verano.

 

Las principales playas del sur de Brasil tuvieron una primera quincena para el olvido. Se estima que la llegada de turistas argentinos cayó entre un 50 y 70 por ciento en Santa Catarina.

 

La Policía Federal de Brasil le puso cifras precisas a la disminución: por la ciudad de Dionisio Cerqueira, en la frontera seca, pasaron en los primeros diez días de 2019, un total de 4.822 argentinos rumbo a las playas, un 68% menos que en idéntico período del año pasado. A esos viajeros se deben sumar otros 2.630 que utilizaron el Paso Rosales, habilitado en diciembre pasado, con lo cual la disminución real están en el 50%. En total fueron 7.452 argentinos.

 

La cifra mencionada representa el número más bajo de los últimos cinco años y las proyecciones indican que no habrá una sustancial mejora en lo que queda de la temporada, pese a que ya se nota una disminución en el valor de los alquileres de departamentos y casas.

 

Si se toman los datos de Dionisio Cerqueira, el mejor inicio de temporada fue 2016 con casi 20.000 viajeros en los primeros diez días del año. El año pasado fueron poco más de 16.000.

 

José Luis Saravia, propietario de una inmobiliaria en Bombas, en el Estado de Santa Catarina, dijo a Clarín que “la merma en la cantidad de argentinos es del 50% en esta zona pero en Camboriú llega al 70%. Nuestra estimación antes del comienzo de la temporada era una disminución cercana al 50% pero es probable que ese porcentaje sea mayor”, afirmó.

 

Pero no es el único dato negativo. “Los argentinos que llegan lo hacen con un presupuesto muy ajustado y buscan alquileres que no superen los 300 reales; y unos pocos toman departamentos por 400 reales por día”, detalló Saravia.

 

En el sur de Brasil sostienen que el impacto se vio un poco atenuado por la llegada de un mayor número de brasileños provenientes de San Pablo y del Estado de Paraná.

 

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo del Estado de Santa Catarina, Kid Stadler, sostuvo que “cada vez que hay un movimiento económico en Argentina, hay un impacto muy grande en la economía, principalmente en Florianópolis”, uno de los lugares de veraneo preferido. Si bien se espera una recuperación durante febrero, “no va a ser un número que va a recuperar nuestra temporada”, agregó el dirigente al sitio www.nsctotal.com.br.

 

Por vía aérea también hubo una disminución en la llegada de turistas argentinos a Florianópolis, pero fue de sólo el 10% si se toman los vuelos de diciembre y lo que va de enero.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas