Todos los monotributistas deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico, explican cómo funciona

El contador Juan Aníbal Rocabert, explicó que durante el 2018 ya algunas actividades requerían facturación electrónica y para el abril del 2019 se busca que no se use más facturaros manuales. Explicó cómo funciona el sistema.

Juan Aníbal Rocabert,. LT17

Precisó que para la categoría A, que es la más baja, el plazo es hasta abril para tener factura electrónica. Para ello deberá recurrir a asesoramiento para no cometer ningún error. Indicó que solamente en algunos casos ahora se puede usar factura manual y quedará como respaldo en algún caso de problema de conectividad.

En cuanto a las recategorizaciones, explicó que el monotributo cambió el año pasado de tres recategorizaciones anuales a dos. En este caso, el 21 de enero vence la primera y en julio la segunda. Explicó que antes un monotributista de categoría A podía facturar hasta 8 mil por mes, pasando ahora un promedio de 11.500 pesos.

Otro de los parámetros a tener en cuenta es los kilovatios de energía consumida y la cantidad mínima de empleados fue derogada, ahora no tiene condiciones. (Antes las últimas categorías exigían hasta 3 mínimos de empleados).

Empleados en relación de dependencias y el pago de ganancias

Respecto  al empleado de relación de dependencia  sostuvo que siempre que le estén reteniendo ganancias debe esperar alguna fecha para la presentación para poder hacer alguna deducción personal para que la reducción se suspenda o sea más baja. Debe presentar un formulario que se llama 572 web donde puede manifestar al empleador las relaciones personales que tiene, como el hijo, cónyuge, alquiler, obra social y completar el formulario que vence el 31 de marzo de 2019 para las deducciones del 2018.

Precisó que la retención de ganancias es para empleados que estén cobrando más de 50 mil pesos de bolsillo, en el caso de casado con dos hijos y 46 mil pesos en el caso de un soltero.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas