El programa Cocineros Argentinos  llamó “chipá parrillero” al caburé y el cocinero misionero Iván Ortega  les respondió a través de las redes

El programa que se emite todos los mediodías volvió a cambiar de nombre a un tradicional plato  paraguayo y que también es conocido y consumido en Misiones, el “caburé”, pero para Cocineros Argentinos se llama “chipá parrillero”. Este nuevo nombre causó un revueló en las redes sociales y el chef misionero Iván Ortega se hizo eco y se ofreció de asesor para los platos de nuestra región.

En abril del año pasado un hecho similar provocó la burla y la bronca de los hermanos paraguayos cuando supieron que el programa llamó “choclotorta” a su popular “chipa guazú” y además los cocineros presentaban el plato como algo creado por ellos.

Este fin de semana ocurrió lo mismo con el conocido caburé, alimento que muchos misioneros disfrutan, en especial durante las tardes en la Costanera posadeña, ya que a lo largo uno puede encontrar varios puestos que venden esta tradicional comida.

El descargo de Iván

“Se llama CABURÉ (género masculino , chipa (sin acento y género femenino) mbocá (hueca) o asador. Así se menciona a esta preparación culinaria en la academia oficial del IDIOMA Y CULTURA GUARANÍ. Me ofrezco gratuitamente y con mucho amor a asesorar al programa en platos de nuestra región, para que comprendan que la gastronomía es patrimonio cultural intangible y qué llamar a las preparaciones hispano-guaraníes por su nombre es comprender que la Argentina es un país muy grande con diferentes vertientes étnicas precolombinas, ej: el Tamal, se lo llama así en Tucumán, Jujuy, Salta (Arg), México, Perú, etc.

Esta preparación, CABURÉ, se da en todo el territorio jesuítico-guaraní, del cual nuestro país también es parte. (Principalmente Paraguay en toda su extensión, Argentina: Misiones, corrientes, Chaco y Formosa, parte de Bolivia y sur de Brasil)

P/D: me encanta el programa y soy amigo y buen colega de varios de los conductores. La foto y el comentario en ella pertenece a Rulo Espinola”

EP/EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas