Más voces se suman al debate instalado por Nación sobre la producción de maíz en Misiones

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, ratificó en diálogo con Misiones Online lo expresado en el comunicado difundido el lunes respecto al proyecto de la Secretaría de Agricultura de la Nación de plantar una gran superficie de maíz genéticamente modificado en la provincia de Misiones.

 

Sostuvo que está de acuerdo en el proyecto de transformar proteína vegetal en proteína animal, pero que por la forma en que está presentado lo ve más como una expresión de deseos que algo factible de realizar considerando varias situaciones particulares de la provincia de Misiones, como la extensión a plantar y otras particularidades de clima y topografía.

 

Respecto al maíz transgénico no lo considera una alternativa a desechar porque si garantiza rinde y volumen también es rentable y “todos estamos de acuerdo en querer mayor rinde y rentabilidad de nuestras producciones”, pero no lo ve como una posibilidad concreta en el corto plazo.

 

Además cuestionó los inconvenientes de logística que se plantean, tanto de cosecha como de traslado de la producción con maquinaria y camiones de gran porte, así como las curvas de nivel y otras dificultades que presenta el suelo misionero.

Adrián Luna Vázquez en Misiones Online

 

Cuestionó asimismo la superficie que dice el representante en la provincia de Agricultura Familiar, Jerónimo Lagier, que proyectan desde Nación para este proyecto, asegurando que en Misiones no hay esa extensión de “capuera” para desarrollar el maíz transgénico.

 

Por otro lado, recordó la política provincial de protección del medio ambiente y de la eco agricultura que sostiene el Gobierno provincial del cual habría que replantear algunos puntos para permitir este tipo de explotaciones, recordando que si bien plantea la protección del medio ambiente y la bio diversidad, no prohíbe las semillas genéticamente modificadas, a las cuales reiteró no se opone, solamente que el proyecto de Nación se desarrolle correctamente y con metas de mediano y largo alcance realistas.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas