Hospital Escuela: Informan día y horario en los que están vacunando contra la fiebre amarilla

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad el día y horario, en el que están vacunando contra la fiebre amarilla en el vacunatorio del mencionado Centro Asistencial. Las vacunas son totalmente gratuitas.

Por lo que anuncian que se está vacunado los días martes, de 7:30 a 12:30 horas y de 13 a 18 horas.

 

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia (cambios en el color de la piel) que presentan algunos pacientes.

Síntomas:

Fiebre

Cefaleas,

Ictericia (cambio en el color de la piel)

Dolores Musculares

Náuseas

Vómitos

Cansancio

 

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla. Es segura y asequible una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de una dosis de refuerzo.

Proporciona inmunidad efectiva contra la enfermedad en un 80 -100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Por lo que se recomienda tener en cuenta esos datos en caso de viajar a zonas de riesgo.

 

¿En qué situaciones se debe evaluar la vacunación?

 

Por exigencia de algunos países, que consideran posible la introducción del virus de la fiebre amarilla en su territorio a través de viajeros no vacunados provenientes de regiones con transmisión viral.

Por recomendación ante viajes a zonas de riesgo de transmisión, para prevenir la enfermedad.

Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

 

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

 

Contraindicaciones:

 

Niños menores de 6 meses.

 

Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.

 

Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH.

 

Enfermedad del timo.

 

Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.

 

Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.

 

Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

 

Embarazo.

 

¿Qué son las vacunas?

 

Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.

 

¿Por qué son tan importantes las vacunas?

 

Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Por ejemplo, gracias a una correcta vacunación en la Argentina no existen casos autóctonos del sarampión desde el año 2000. Sin embargo, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.

CP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas