Hantavirus: las diferencias entre el de Epuyén y el de Salta

En el norte se trata del subtipo Bermejo, que no se contagia por transmisión humana, como el subtipo Andes que es el que circula en el sur.

El ministerio de Salud de Salta confirmó hoy la muerte de un trabajador rural del norte salteño por hantavirus. Sin embargo, la responsable del área de Sala de Situación, Paula Herrera, manifestó que hay diferencias con la situación que se vive en Chubut -donde ya se confirmaron 10 muertes- dado principalmente por la forma de contagio.

En comunicación con FM Aries, Herrera destacó que el virus subtipo Andes que circula en la localidad chubutense de Epuyén tiene transmisibilidad “intrahumana, con lo cual la posibilidad de contagio y aparición de nuevos casos siempre es mucho más preocupante”. Mientras que en el norte salteño, principalmente Orán y San Martín, circula el “subtipo Bermejo” que en ningún momento se sospechó de transmisión entre personas, ya que solo afecta al momento de tener contacto con desechos de roedores.

Clínicamente el tratamiento y manejo son similares, explicó la profesional del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Aseguró que la falta de aire progresiva es uno de los principales síntomas del hantavirus, y luego se manifiesta un dolor abdominal, malestar general.

Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva). Por eso, la limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar insectos, roedores, y alimañas en general.

 

Fuente: El Tribuno

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas