El 2018 finalizó con 500 negocios cerrados en Posadas, pero 1000 que formalizaron su apertura

El 2018 cerró el año con 500 negocios que dieron la baja de la actividad en el municipio, pero a la hora de comparar se niveló para arriba, ya que se registraron  1000 nuevos comercios, muchos estaban sin formalizar y otros nuevos, según reveló Telmo Cabrera, Secretario de Promoción de Desarrollo de la Municipalidad de Posadas. En total, el municipio tiene aproximadamente 8000 comercios habilitados.

Telmo Cabrera. Radio Tupambaé.

El año cerró con la alarmante cifra de 500 comercios cerrados, sin embargo ahora la cantidad de comercios nuevos habilitados abre una luz de esperanza, o al menos de expectativa.

Sobre el registro municipal, el funcionario indicó que el hecho que cierren no quiere decir que se quede desempleado, ya que muchas veces optan por mudarse a o zonas más baratas o cambian el rubro. “Los empresarios van buscando distintas alternativas, muchas veces se alejan del centro para ubicarse en lugares más beneficiosos en su economía, pero no tenemos una cifra definida”, explicó.

 

En esa línea describió la situación que se da en los últimos barrios que se desarrollan en Posadas. “En Itaembé Miní por ejemplo el 95 por ciento de los negocios funcionan y se abren cada vez más. El posadeño busca moverse lo menos posible y en esas zonas que concentran grandes poblaciones podemos notarlo. Al igual que en Itaembé Guazú. En esos lugares estamos haciendo asesoramiento para que se puedan abrir los comercios de manera más rápida”, declaró el funcionario municipal.

Sobre la cantidad de comercios habilitados en los últimos meses en la ciudad, precisó que  “se registraron 1000 comercios, no todos son nuevos, pero muchos decidieron  registrarse hace poco”. Cabrera dijo que a partir de este fenómeno comercial que se da en estos barrios, que el municipio está brindando servicios de asesoramiento y recorriendo los nuevos comercios. “Durante los últimos meses visitamos 4000 negocios en las zonas más transitadas”, puntualizó.

 

El Secretario de Desarrollo municipal detalló además que en el municipio hay aproximadamente 8000 comercios habilitados. “Esto sirve para el crecimiento de la economía y para la competencia leal. Desde que asumió Joaquín Losada la intendencia hay intenciones de agilizar los trámites”, marcó Cabrea, quien recordó que “no son cuestiones sencillas como parecen, porque hay que controlar que los comercios cumplan con los requisitos. Sin embargo estamos trabajando para que las habilitaciones sean en 24 o 48 horas, pero depende mucho del comerciante”, dijo.

 

Con respecto a las ferias ubicadas en las distintas zonas de la ciudad, el funcionario municipal cerró: “los vendedores ambulantes tienen una normativa específica con una ordenanza que los regula. Tenemos registrados unos 1000 y tenemos la idea de formalizar a todos para que puedan estar en regla y puedan tributar legalmente”.

 

EP/ AZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas