Hoy se conocerá la sentencia de Milagro Sala en la causa «Pibes Villeros»: la fiscal pidió 22 años de prisión

La Acusan de dirigir, organizar y ordenar el accionar colectivo de un grupo de personas de la Tupac. En el juicio oral y público, que duró más de cinco meses, hay treinta imputados. El fallo se conocerá a las 8.30.

 

El Tribunal en lo Criminal N°3 dará a conocer hoy la sentencia del juicio oral y público de la causa conocida como «Pibes Villeros», en la que está acusada la detenida jefa del movimiento Tupac Amarú, Milagro Sala y otras 29 personas por fraude contra la administración pública y asociación ilícita, entre otros delitos.

 

El debate de la causa se inició el 24 de julio del 2018 y contó con la declaración de más de cien personas, entre testigos, peritos, actuales y ex funcionarios provinciales y municipales. La audiencia final está fijada para las 8.30, y se abrirá con una pregunta de las juezas Alejandra Tolaba, Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir a los enjuiciados sobre si tienen algo más para declarar.

 

Según se pudo saber, la fiscalía pidió 22 años de prisión para Sala, además de su inhabilitación absoluta como «autora del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma, coautora de fraude a la administración pública y coautora de extorsión en concurso real». Por el otro lado, la defensa pidió la absolución y denunció «serias irregularidades» en las acusaciones contra la dirigente social.

 

De acuerdo al requerimiento de citación a juicio formulado por el fiscal de Investigación, Diego Cussel, Sala está acusada de dirigir, haber organizado y ordenado el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la Tupac Amaru, mediante «el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo» reunidas en dicha organización.

 

«El objetivo inequívoco era defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas», según la acusación.

 

Además, «la organización de recursos suscitada por Milagro Sala y acordada con los integrantes de la asociación, tenía por objeto el apoderamiento ilícito de recursos dinerarios del Estado que alcanzaban alrededor de $60.352.790,80».

 

Las sospechan indican que los integrantes de la organización, cobraban cheques por ventanilla en diferentes entidades bancarias por hasta $50.000, y luego se depositaba el dinero en efectivo en bolsos, para ser trasladados por personas del círculo de confianza de Milagro Sala, en vehículos, a su domicilio particular o a la sede de la Organización Social Tupac Amaru.

 

(Fuente: El Intransigente)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas