El cuestionado juez Soto Dávila mandó a juicio a un prefecturiano que trabajaba en Misiones sin pruebas sólidas en su contra: estuvo preso más de dos años y luego lo absolvieron

El mismo día que le comunicaban que había sido absuelto por la Justicia Federal, el suboficial de la Prefectura Naval Argentina Jorge Eduardo Sotelo recibía la notificación de que la fuerza de seguridad le daba la baja. Entonces cambió la lucha judicial que durante años había encarado para defenderse de una falsa acusación por narcotráfico para encarar la vía legal para que le devuelvan el trabajo.
El caso Sotelo es otra de las desprolijidades que se le adjudica al cuestionado y procesado juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien mantuvo al uniformado más de dos años preso en base a unas escuchas telefónicas donde en ningún momento se lo identificó.
El prefecturiano es correntino de nacimiento, pero prestaba servicios en la PNA de Puerto Maní, Corpus. En noviembre de 2014, en el marco de una investigación que Soto Dávila llevaba adelante supuestamente para desbaratar una banda narco, ordenó el arresto del suboficial y de otras dos personas.
Sotelo fue imputado como organizador y financista de la gavilla. Era una acusación durísima y podía caberle muchos años de cárcel. Para Soto Dávila, el “Negro” que era mencionado en las escuchas era Sotelo y no había dudas.
Después de muchas idas y vueltas, el juez correntino se declaró incompetente y remitió la causa al juzgado Federal de Posadas, que así como estaban las actuaciones elevó a juicio el expediente. Ya en la etapa de debate, el Tribunal Federal, conformado por los camaristas Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani y el subrogante Víctor Antonio Alonso, resolvió absolver al prefecturiano y condenar a las otras personas.
En la parte final del proceso, asumió la defensa de Sotelo el abogado Hugo Zapana. Fue él quien hizo notar la inconsistencia de las pruebas contra el suboficial y la desprolija investigación de Soto Dávila, actualmente imputado por su presunta relación con narcos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas