Cuadernos de las coimas: Casación revisará las prisiones preventivas de Cristina Kirchner y De Vido

La Cámara Federal de Casación revisará los procesamientos con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios como Roberto Baratta (estos dos últimos detenidos) en la causa de los cuadernos de las coimas.

También analizará el caso del detenido empresario detenido Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, después de que la Cámara Federal porteña concediera los recursos de apelación de las defensas. De esta manera, el máximo tribunal penal del país revisará las prisiones preventivas confirmadas por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en diciembre pasado.

La causa se originó a partir de las anotaciones de Oscar Centento, exchofer de Baratta, que consignó con detalles cómo empresarios del sector energético y de la obra pública pagaban coimas a exfuncionarios K o a allegados del expresidente Néstor Kirchner para asegurarse contratos del Estado.

Durante la feria judicial de enero están a cargo de Casación jueces en una sala de feria. Es por eso que habrá que ver si se habilita el receso para tratar los pedidos o esperan a febrero cuando se reincorporen los jueces de la sala I que intervienen en la causa, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Dos de esos jueces, Petrone y Figueroa, se desempeñarán como magistrados de feria la segunda quincena de enero en los tribunales federales de Retiro junto a sus colegas de otras salas, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani.

Las apelaciones fueron presentadas por los investigados en la causa con procesamientos confirmados por prisión preventiva por la Cámara Federal. Se trata de la expresidenta, que permanece en libertad por los fueros parlamentarios como senadora, De Vido, Baratta y los exfuncionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas, además del empresario Ferreyra, todos acusados como presuntos miembros de asociación ilícita y cohecho.

Casación también revisará la situación de empresarios que se convirtieron en «arrepentidos» y que tenían falta de mérito por parte del juez federal Claudio Bonadio. Esta medida fue revocada por la Cámara Federal, que los procesó por cohecho aunque sin ordenar su prisión, como los casos de Héctor Sánchez Caballero de la empresa IECSA, Héctor Zabaleta de Techint y Francisco Valenti, de Pescarmona.

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas