Visión Misionera 2019: Inmobiliarias esperan reactivación y medidas que impulsen líneas de créditos hipotecarios «aptas y accesibles»

 

Un año 2018 que terminó “regular” para un mercado inmobiliario que también sufrió la recesión económica en la provincia, pero con expectativas a mejorar este año que inicia, según el balance que marcaron algunos empresarios del rubro para Visión Misionera 2019.

 

El gerente de Andrés Daviña Inmobiliaria, Pablo Daviña, ante la consulta para la producción especial de Misiones Online – con el anuario que refleja la opinión de cerca de 100 líderes empresarios de la provincia respecto a lo que se espera de la economía, las inversiones, el empleo, los proyectos y desafíos de cara al año que comienza- respondió que «se avizora un año con necesidad de crecimiento económico, esto será clave para este año electoral”, indicó.

 

Para el sector, marcó como necesario que “en el país se reactiven los créditos hipotecarios que generan una gran dinámica a la economía real. El panorama económico actual esta puesto en los instrumentos financieros, en post de retirar dinero circulante del mercado, ocasionando recesión que ya en el segundo semestre de 2018 se agudizó. Deberá la política monetaria poner foco en la economía real para que se recupere el sector”, opinó directivo de Andrés Daviña Inmobiliaria.

 

Si bien adelantó que proyecta realizar nuevas inversiones este año para el desarrollo de su empresa y planifica tomar nuevos colaboradores, su preocupación – como es en general en todo el sector privado- es la recesión que se enfrenta y la falta de control de la inflación, además de la carga impositiva nacional y provincial. “Serán todos factores de incidencia de la hiper-competencia. Otro desafío será el crecimiento de las nuevas tecnologías”, precisó.

 

De esta forma, consideró que al 2019 será un  desafío “crecer creando valor en productos que demande el mercado con una ecuación de precios posible para todas las parte”, agregó.

 

En ese contexto, del Estado Nacional el empresario espera que se implementen medidas para “reactivar los créditos hipotecarios para el sector económico de clase media; subsidio de tasas de interés en préstamos para el sector que aporta económicamente y son autónomos profesionales; reglas claras y previsión”, enumeró.

 

En un año electoral como será el 2019, consideró que “debería el gobierno que gane las elecciones realizar un pacto con todas las fuerzas políticas para crear políticas de Estado a 70 años para nuestro país en materia de justicia, lucha contra la corrupción, matriz energética, educación de calidad, brindar herramientas para pensar”, expresó Daviña.

 

Por su  parte, la empresaria Ana Luz Celman, propietaria de Celman Propiedades, realizó un buen balance de año 2018 para su empresa.

“Tengo una empresa micro, me va bien. En la medida que el costo laboral y tributario sea tan alto no pienso agrandar la empresa. En relación a la Provincia, creo que hay una amenaza importante con la prometida creación de zonas francas fronterizas brasileñas”, indicó Celman.

 

Su principal desafío en 2019 será internar abarcar un segmento más amplio del mercado, y para poder concretar esto proyecta realizar inversiones.

En coincidencia con Daviña, la demanda al Estado sería que “impulsen medidas que permitan cualquier reactivación de la economía, eso mejorará al sector. En particular la reactivación de créditos hipotecarios”, recalcó.

 

 

En la misma línea, el propietario de Torres Inmobiliaria, Sebastián Torres, espera un mejor panorama para el mercado inmobiliario en 2019. “Desde las empresas, debemos trabajar cada vez más y mejor, para poder seguir ofreciendo un mejor servicio”, admitió.

 

Los desafíos a enfrentar estarán relacionados al control de la inflación y el valor del dólar. “Se sigue tomando a la moneda estadounidense como un referente a la hora de establecer precios, y en lo personal considero que no debe ser así. Es verdad que muchos productos se ven afectados por el valor del dólar, pero no todos. Debemos pensar en pesos y vender en pesos, algo muy difícil en un país sin estabilidad económica”, analizó Torres.

 

Finalmente, con una visión que mantiene desde hace varios años, el empresario dijo que “es fundamental contar con créditos hipotecarios aptos y accesibles para que la gente pueda llegar a la compra de su vivienda”, concluyó, en coincidencia con los propietarios Andrés Daviña Inmobiliario y Celman Propiedades.

 

Lea más: Las expectativas para el año que inicia son las más bajas de los tres últimos años

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas