Las inundaciones en el Litoral del país no dan respiro y vuelve a llover en las zonas afectadas

Es desesperante la situación por la que atraviesan varias provincias por el fuerte temporal de los últimos días, que provocó que miles de personas debieran abandonar sus hogares. Según datos de la Cruz Roja Argentina, ya son más de 2.200 los evacuados.

«La mayor cantidad de evacuados está en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, donde hay alrededor de 1.300, 700 y 200 personas, respectivamente», detalló el director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba, antes de destacar que la situación se relaciona con «el inicio de El Niño», por lo que no le sorprendió lo sucedido.

Sin embargo, aclaró que «se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe, tarda mucho en escurrir». «La inundación no es tanto por lo que llueve sino por el acumulado», continuó.

Por otra parte, Cuba se refirió a los trabajos de asistencia y expresó que «el agua acumulada dificulta la tarea, por lo que hay que esperar a que baje». «Son procesos lentos. Ha bajado la alerta pero se esperan lluvias aisladas hasta el martes«, aclaró.

En Corrientes, cuando muchas familias comenzaban a volver a sus hogares, el proceso se tuvo que interrumpir debido al regreso de las lluvias. Estas precipitaciones obligaron a intensificar los operativos de asistencia, que también empezaron a realizarse por aire. «Otra vez llovió, la creciente del río (Santa Lucía) no se detiene y, en consecuencia, aumenta el número de damnificados», en las localidades correntinas de San Roque y Perugorría, comentó el director de Defensa Civil de la provincia, José Medina.

Por su parte, en Chaco hay 1.300 evacuados en 13 centros de asistencia instalados en Resistencia.

«Estamos llegando al máximo registro histórico de enero», aseguró el intendente Jorge Capitanich; mientras que el vicegobernador, Daniel Capitanich, agregó: «Es un arduo trabajo el que llevamos adelante desde que las intensas precipitaciones afectaron en mayor medida al Gran Resistencia, para lo cual trabajar de forma articulada es fundamental».

En tanto, en el norte de Santa Fe, los evacuados alcanzan los 200.

 

Fuente Crónica

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas