Corrientes: sigue en aumento el número de evacuados por las lluvias y sumaron la ayuda aérea con la asistencia del Ejército

En la jornada del domingo las autoridades provinciales informaron que superaban los 4 mil evacuados consecuencias de las intensas lluvias en distintas localidades de la provincia y que hay pérdidas totales en la producción del campo. “La situación de la ganadería en el sur de la provincia es muy crítica, en un video que se conoció el sábado, se reflejaba como cabezas de ganado son arrastradas por el agua. Estos animales fueron recuperados. También hay parajes aislados y persisten cortes de rutas por crecida de ríos”, detallaron a los medios de prensa correntinos.

 

En forma conjunta, Municipios, Desarrollo Social de la Provincia, Bomberos Voluntarios y Ejército Argentino intensificaron los operativos de asistencia este domingo, con las colaboración de ONGs. El gobierno de Corrientes sumó un helicóptero para evacuación y asistencia aérea con el Ejército Argentino.

Paso de los Libres, Santa Rosa, Yapeyú, Perugorría, Empedrado, Mburucuyá, San Luis del Palmar, Goya, entre otras tantas localidades están afectadas por el clima.

 

En la jornada del domingo se registraron nuevas lluvias en gran parte del territorio provincial. Por ello, en varios lugares se volvió a postergar el regreso a sus hogares de una considerable cantidad de damnificados por los desbordes de los arroyos y la crecida del Rio Uruguay.

 

Mientras que en otras localidades, hasta última hora del día continuaban evacuando personas, según informó el director de Defensa Civil de Corrientes, José Medina, a El Litoral.

“La creciente del río no se detiene por las lluvias y, en consecuencia, aumenta el número de damnificados. Tenemos 150 familias evacuadas, unas 520 personas”, dijo.

 

A su vez, advirtió que la cifra no es un número cerrado, “porque seguimos evacuando”.
La mayorías de la personas están alojadas “en el galpón de Avesa (Asociación Vecinal de Saneamiento), el polideportivo y el albergue municipal, y estamos viendo de habilitar otro galpón de la Avesa”.
Por otra parte, indicó que “se cuenta con el apoyo de Desarrollo Social de la Provincia que entregó mercaderías, colchones y alimentos para unas 50 personas el viernes”.

 

Alerta en Paso de los Libres por la crecida del Uruguay

A las 18 del domingo, la altura del río Uruguay frente a Paso de los Libres era de 7,50. “Ingresamos a la etapa de alerta. Necesitamos que se frene allí, porque si sube un metro más, estaremos con serios problemas ya que una cantidad considerable de personas deberá abandonar sus casas”, planteó el titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Alcides Acuña.

En este contexto, comentó que el último viernes unas 10 personas regresaron a sus casas. Pero el sábado “ya tuvimos que evacuarlas nuevamente e incluso se sumaron dos personas más”, agregó.
Por ello, hasta el cierre de esta edición, 86 permanecían en el centro de evacuación libreño. En tanto, debido a los daños que provocaron las abundantes precipitaciones, el Municipio tuvo que inhabilitar ayer la circulación por la avenida San Martín

En Santa Rosa la Junta de Defensa Civil asiste a los afectados y en conjunto atienden demandas de distintos barrios y zonas rurales, afectadas por más de 300 mm de lluvia caída. Para el sábado se contabilizaba alrededor de 600 personas asistidas.

Con grupos de evacuados y autoevacuados que superan las 150 personas, la Municipalidad Yapeyú lleva adelante tareas tendientes a mejorar la situación de los damnificados. Se encuentran llevando adelante asistencia y/o evacuación a nuevas familias que se vieron afectadas.

«Estamos paliando graves inconvenientes debido a la gran cantidad de agua caida, la situacion es critica sobre todo el aislamiento que afecta a varios
parajes, debido al desborde de arroyos», comentó la Intendente de la localidad de San Isidro , Vilma Ojeda.

 

 

 

Desbordes en Perugorría

El subcomandante del cuartel de Bomberos de Perugorría, Ricardo Lemos, informó que en la localidad “en total ya son 180 personas las evacuadas, de las cuales unas 60 son del área suburbana y las demás de Paso Tala”.
En el primer caso, fue el desborde del arroyo María Grande el que avanzó en los barrios La Tablita y Matadero. Mientras que en el segundo, fueron el río Corriente y afluentes de la zona los que desbordaron y anegaron el citado paraje. Si bien las vías de comunicación terrestre están afectadas por las abundantes precipitaciones, todavía se pueden realizar las evacuaciones con tractores y un unimog.
Esta tarea, resaltó Lemos, es llevada a cabo por los Bomberos, la Policía, el Priar y la Municipalidad.

 

 

Aislados en la zona de Empedrado y San Luis

Hay poblaciones rurales de la jurisdicción de Empedrado, Mburucuyá y San Luis a las que no se puede acceder por vía terrestre o fluvial. Por ello, desde el sábado se activó un plan de asistencia aérea con un helicóptero del Ejército que descendió en el hotel de Turismo de Empedrado. A bordo estaban el vicegobernador Gustavo Canteros, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Raúl Ripa y el jefe de Protección Civil de la Brigada Monte III del Ejército Argentino Osvaldo Díaz Colodrero. Fueron recibidos por el intendente José Cheme, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia Federico Mouliá, el subsecretario de Salud de la Provincia Luis Pérez, entre otras autoridades.

Recuperaron ganado que cruzó a nado el Batel

Ante el desborde de múltiples afluentes naturales, hace varios días, productores de al menos tres zonas de la provincia, están trasladando su hacienda a otros campos.
Consultado sobre esto, el coordinador provincial del Plan Ganadero, Eduardo Ortíz, comentó que ganaderos de parajes de Mercedes y de la zona de Malvinas (Esquina) ya tuvieron que evacuar animales. Similar tarea también están realizando quienes poseen animales en la jurisdicción de Perugorría. En este caso, estimó que la mayoría de los productores del paraje Paso Tala, ya trasladaron su hacienda a lugares más adecuados. “Tanto el viernes como el sábado se podían observar las tropas de 10, 20 o más animales que eran evacuadas”, graficó Ortíz en diálogo con El Litoral.
Luego, al ser consultado sobre un video que circulaba en las distintas redes sociales en el cual se observaban vacunos nadando, explicó que era parte del ganado que había sido evacuado de un campo. “Ayer, esos animales cruzaron por el puente sobre el arroyo Batel en la Ruta 24. Los terneros luego eran subidos a un camión para continuar con el traslado. Y como muchas vacas quedaron ahí, se desorientaron y terminaron arrojándose en el arroyo”, precisó. Al mismo tiempo aclaró “pero esta tarde ya recuperaron todos esos ejemplares que se ven en el video que se viralizó”.

 

 

Fuente: El Libertador, El Litoral y La Dos

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas