Se siente la ausencia de argentinos en las playas de Chile y Uruguay, Brasil todavía sigue siendo más elegido

La devaluación del peso y la caída del poder adquistivo, impactó fuertemente en los destinos del exterior que tradicionalmente eran los más elegidos por los turistas argentinos. En el comienzo del año, se siente su ausencia en las playas de Chile y Uruguay. Mientras que Brasil parece ser todavía una opción que muchos no se resignan a abandonar.

Aunque todavía, recién iniciada la temporada, no hay números oficiales, algunas estadísticas ya muestran la tendencia de la caída de los argentinos en las playas de los países limítrofes y también en Miami.

En Chile, según los medios locales, en la primera semana de vacaciones se registró una fuerte baja de turistas argentinos, estimada por los operadores turísticos entre 20% y 25% para Viña del Mar, 30% para La Serena, 40% para Iquique y 45% para Valdivia.

Mientras tanto, en Uruguay, los primeros datos también muestran menos argentinos en sus playas: según información de la Dirección de Migraciones, del 24 de diciembre al 6 de enero ingresaron a Uruguay a unos 166.502 argentinos (en barco, avión, auto o micro), un 31% menos en comparación con la temporada anterior.

En Brasil, en tanto, la presencia de los argentinos resiste a pesar de las dificultades económicas locales: la expectativas es que la cantidad de turistas que viaja al país vecino se mantenga estable con respecto a otras temporadas.

«La entrada de turistas argentinos en Brasil siempre representa una significativa parte del número total de turistas recibidos en el país, principalmente en la temporada de verano», señaló Leila Holsbach, coordinadora General de Inteligencia Competitiva de Embratur, el ente brasileño de turismo.

«Para la temporada de verano 2019, debido a la actual situación económica de la Argentina, se estima que el aumento en la entrada de turistas argentinos en Brasil sea de cerca del 2%. Teniendo en cuenta los precios de los pasajes, la expectativa es que los turistas argentinos que antes planeaban realizar viajes más largos al exterior ahora dirijan sus viajes a Brasil», agregó Holsbach.

Los datos de Embratur muestran que la temporada pasada —de diciembre de 2017 a marzo de 2018— representó un aumento del 8% con respecto al año anterior. Los argentinos tiene un alto impacto en el turismo receptivo brasileño, ya que representan cerca del 40% de los viajeros extranjeros que ingresan a Brasil (unos 7 millones en total).

Desde las plataformas de venta de pasajes y paquetes aseguran que la demanda de viajes a Brasil venía en baja pero que se reactivó en las últimas semanas del año, con viajeros que tomaron la decisión a último momento.

«Los paquetes más elegidos por los argentinos para viajar al exterior en enero 2019 son a Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Porto Seguro en Brasil. Durante los dos primeros meses del año Despegar operará 11 vuelos propios semanales hacia Brasil. Estos destinos ya evidencian un crecimiento de 20% con respecto al año anterior«, aseguró Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina y Uruguay.

Según detalló Mackinnon, las reservas emitidas en diciembre 2017 versus diciembre 2018 crecieron un 84,54% a Florianópolis, un 26,16% a Salvador, un 6,89% a Porto Seguro y, por último, un 3,43% a Río de Janeiro.

En la agencia Almundo señalaron que las compras de pasajes a Brasil para salir en enero de 2019 subieron casi un 20% respecto de las reservas al mismo destino para enero de 2018. «El ticket promedio en dólares bajó notablemente entre un año y otro; sin embargo en pesos para esta fecha se mantuvo constante, mientras que entre 2017 y 2018 el dólar duplicó su valor en pesos», explicaron.

El top cinco de destinos se mantuvo, pero con un aumento de pasajeros en algunos destinos, según los datos propios de la agencia. Las cinco primeras ciudades donde arribaron pasajeros argentinos de Almundo en Brasil, tanto en enero de 2018 como en enero de 2019, son: Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador de Bahía, Recife y Natal. Sin embargo, Río recibió un 60% más de pasajeros y Florianópolis y Recife aumentaron su afluente turístico desde la Argentina un 50% más.

En esta segunda semana de enero, por ejemplo, aun se pueden encontrar pasajes a destinos brasileños a precios similares a los del año anterior: Río de Janeiro desde $9.850, Florianópolis desde $10.075 y Salvador desde $11.125.

En el sitio de comparación de precios de vuelos y hotelería Turismocuty, las consultas para viajar a Brasil en enero y febrero crecieron un 35%, mientras que las consultas para Santiago de Chile y Miami decrecieron 

«La semana del 1 al 8 de enero explotó porque muchos esperaron a último momento, cosa que antes no pasaba tanto. En dólares los precios están más baratos que el año pasado», explicó Julián Gurfinkel, uno de los fundadores de la plataforma.

Fuente: Infobae/ Por Xigema Casas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas