Rusia: científicos desarrollaron un novedoso medicamento que ataca la causa del asma

Científicos del Instituto de Inmunología de la Agencia Federal de Medicina y Biología de Rusia han desarrollado un medicamento “sin análogos en el mundo”, capaz de influir en la causa del asma, en lugar de tratar solo los síntomas.

Científicos del Instituto de Inmunología de la Agencia Federal de Medicina y Biología de Rusia han desarrollado un medicamento “sin análogos en el mundo”, ya que es capaz de influir en la causa del asma, en lugar de tratar solo los síntomas, informa el diario ruso Izvestia.

Según los especialistas, este novedoso medicamento permite bloquear uno de los principales mecanismos patogénicos de la enfermedad, la inflamación crónica de los bronquios, previniendo así la dificultad respiratoria y la asfixia.

Ello es posible gracias a sus dos componentes (el micro-ARN y el péptido catiónico), que detienen la síntesis de interleucina-4 (IL-4), una glucoproteína, “responsable” del proceso inflamatorio que, en última instancia, conduce al desarrollo de la asfixia.

Uno de los beneficios principales de esta droga, señala la especialista en inmunología y alergología Olga Fiódorova, de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia), reside en “la selectividad del mecanismo de acción”, lo que garantiza “una mayor eficacia”, así como “la reducción de la frecuencia de los efectos secundarios”.

El fármaco ya ha pasado con éxito los ensayos preclínicos en el modelo de asma bronquial alérgica de ratones, demostrando su efectividad en la reducción de la inflamación de los tejidos bronquiales. Aunque los investigadores aún deben llevar a cabo ensayos clínicos, ya está decidido que el medicamento se lanzará en forma de inhalador, reporta el medio.

Fuente: El Tribuno

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas