La respuesta de la defensa de Thelma Fardin a los dichos de su hermana

Carla Lescano puso en duda el relato de la actriz: «Estoy segura que Juan Darthés no la violó». La causa judicial sigue su curso en Nicaragua.

La hermana de Thelma Fardin Carla Lescano, dijo que la actriz mintió sobre la denuncia que hizo contra Juan Darthés por violación. El audio con la entrevista fue desmentido que, en cinco puntos, desacreditó esos dichos.

«Es un audio sobre creencias de una persona que no estuvo en el lugar de los hechos. Deberán presentarlo en la causa, pero es una prueba muy débil. Las creencias no tienen validez procesal», aseguró en un reportaje televisivo, Sabrina Cartabia.

La abogada de Fardin emitió un comunicado en el que sostuvo que el audio «no fue aportado a la causa» y que hacerlo «debe ser una decisión de la defensa».

«Las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos», sostuvo el texto de la representante legal de la actriz.

Cartabia enfatizó que el proceso judicial que se sigue en Nicaragua tiene reglas estrictas y que no se decide en base a creencias, sino con pruebas. «El equipo que lleva adelante la denuncia cuenta tanto con prueba testimonial como pericial, que confirman lo que ha denunciado Thelma», remarcó.

En el último punto, al abogada se refirió a la revictimización que, según ella, está enfrentando su defendida luego de denunciar a Darthés por violación. «La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar», cerró.

El comunicado completo

En relación con la difusión de un audio donde una persona del entorno familiar de Thelma Fardin dice «no creer» en su denuncia, queremos aportar algunas precisiones.

1. Este audio no ha sido aportado a la causa. Hacerlo debe ser una decisión de la defensa. Para que tenga validez en el marco del proceso, entonces, debe ser primero presentado en la causa. Luego, será ponderado junto con las otras pruebas por el órgano que investiga y juzga para obtener la verdad procesal.

2. Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua.

3. El proceso que se está llevando adelante cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas.

4. El equipo que lleva adelante la denuncia cuenta tanto con prueba testimonial como pericial, que confirman lo que ha denunciado Thelma. Hemos tomado la decisión de llevar esos testimonios a la justicia para que sean asentados en el lugar correspondiente.

5. Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización. Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar.

Sabrina A. Cartabia, abogada, miembro del equipo que patrocina la denuncia de Thelma Fardin.

(TN) A.C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas