Científicos aseguran que el cambio climático aumentaría un 40% el cáncer de piel

Si los países no toman medidas para frenar el calentamiento global, la incidencia global de los tumores cutáneos más comunes podría crecer hasta un 40% para el 2200. Así lo pronosticaron científicos de Rosario y México, quienes instaron a protegerse de la exposición directa a la radiación solar y a las altas temperaturas.

 

La inquietante proyección fue realizada por miembros del Grupo de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física Rosario (IFIR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario. Y fue liderada por el doctor Rubén Piacentini, director del este grupo quien hace una década había calculado con colegas de Holanda el incremento del riesgo para la piel cuando a la radiación solar UV se le suma el aumento de la temperatura ambiente.

 

En el nuevo estudio participaron como autoras las doctoras Lara Della Ceca y Adriana Ipiña, esta última, también investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México. El trabajo fue publicado en la revista Photochemical and Photobiological Sciences. Piacentini y sus colegas emplearon datos previos de importantes estudios realizados en 10 regiones de Estados Unidos y elaboraron una proyección de los casos esperables en los años 2100 y 2200 de los dos tipos de carcinoma de piel más frecuentes: el espinocelular (CEC) y el basocelular (CBC). Para ello, anticiparon diferentes escenarios futuros de variación de la temperatura ambiente, según lo establecido por los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

“Los escenarios varían desde uno optimista, que considera una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, hasta uno pesimista en el que todo sigue como hasta ahora: sin medidas que eviten la contaminación del aire”, afirmó Piacentini a la Agencia CyTA-Leloir.

 

Los resultados del análisis son preocupantes. En el escenario más “optimista”, el aumento en la incidencia de cada uno de los dos tumores no superaría el 6%. En cambio, las cifras podrían dar un salto significativo si los países no reducen sus emisiones: en 2100, los casos diagnosticados de CEC y CBC treparían 21,4% y 9,9%, y para 2200, el incremento respectivo sería de 40,5% y 18,2%.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas