Al igual que Fracrán y Salto Encantado, Terciados Paraíso también quiere ser un municipio de Misiones

El año pasado en la legislatura misionera también se propuso la municipalización de Salto Encantado. De igual manera también ingresó un proyecto de municipalización de Fracrán. Ahora va por el mismo camino Terciados Paraíso, ubicado a 11 kilómetros de San Pedro tiene 16 mil habitantes entre las áreas urbana y rural, además de una vida comunitaria casi totalmente independiente de su ciudad cabecera.
En la noche del viernes 11 y  convocados por Juan Pereira, presidente del foro de seguridad local, los vecinos de Terciados Paraíso se reunieron para la «Asamblea fundacional».
«Es un sueño colectivo, hace muchos años que este pueblo quiere dar este paso que es justo, porque tenemos más habitantes que muchos otros pueblos que son municipio, y porque estamos en el departamento más grande de la provincia (San Pedro) que no da abasto para atender tanto territorio» expresó Pereira.


El proceso de municipalización también tendrá su tratamiento  formal en la Legislatura de Misiones con la presentación el proyecto de Ley correspondiente, de autoría del diputado Isaac Lenguaza (Pays).
El legislador estuvo presente en la reunión para la entrega de la iniciativa parlamentaria realizada en conjunto con el presidente del Partido Agrario y Social «Cacho» Bárbaro, quien, como diputado (MC), ya vivió la experiencia del proceso de municipalización de Pozo Azul.

Una historia de trabajo

En el patio de la escuela 341, y a pesar del intenso temporal que se desató a la hora de la convocatoria, decenas de vecinos expresaron su vocación de autonomía recordando los inicios del poblado, que se consolidó en torno de la fábrica que llevaba ese nombre (Terciados Paraíso) y que se asentó en la zona en la década del 50, atrayendo a decenas de familias que trabajaron en relación con este emprendimiento.
También estuvieron presentes el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, quien comprometió su acompañamiento; el convencional constituyente Osmar Vieira y la concejal del Pays Elisa Cantini, entre otros referentes de la zona.
«Este proceso no es sencillo y llevará su tiempo, pero la voluntad del pueblo es clarísima y firme, así que con seguridad estamos ante el nacimiento institucional de un nuevo municipio que tiene mucho orgullo y quiere su reconocimiento como tal», finalizó el autor del proyecto Isaac Lenguaza.
Fracrán:

El diputadoVíctor Kreimer,  señalaba cuando ingresó el proyecto a la Legislatura: “Fracrán es una localidad, un poblado de nuestra provincia que durante muchísimos años ha quedado relegado porque tiene una situación bastante particular, desde lo geográfico principalmente. Fracrán está localizado en un lugar sobre el límite de varios municipios lo que genera que una parte de los vecinos son vecinos de San Vicente, el que vive del otro lado de la calle es vecino de El Soberbio o puede ser un vecino de San Pedro o de Montecarlo”.

Agregó que “eso genera un problema muy serio para esa gente en la posibilidad de acceder a las soluciones que los municipios les tienen que dar, por ejemplo la gente que depende de la Municipalidad de El Soberbio tiene que desplazarse 90 kilómetros para ir a su municipalidad para pedir el arreglo de un camino, para realizar un trámite, el problema que esto significa para los comerciantes, por ejemplo”.

 

Salto Encantado

En noviembre de 2018, ingresó a Diputados el proyecto proponiendo la municipalización de Salto Encantado. Salto Encantado pertenece, actualmente, a  Aristóbulo del Valle dentro del departamento de Cainguás. El proyecto, pertenece al diputado Marcelo Rodríguez, del Frente Renovador.

 

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas