El padre Barros sobre bajar la edad de imputabilidad: «El debate debería ser pensar cómo sacar al menor de la delincuencia para que no termine peor»

El padre Alberto Barros, titular de Cáritas Diocesana, hizo referencia al debate de bajar la edad de imputabilidad, al respecto consideró que es necesario primero ver porqué un menor llega a cometer un delito. «Creo que es un debate que va más allá y se corre el riesgo que quedarse en esto nada más», opinó.

Alberto Barros. Red Ciudadana.

En esa línea el religioso entiende que es necesario trabajar en muchos temas como ser «prevención, corrección, la desintegración de valores que afectan a la familia, la problemática de la pobreza que incide directamente en que un chico termine en la delincuencia, el tema de la droga que va creciendo de manera alarmante el consumo en todo el país», sostuvo. En este sentido dijo que la droga no es solamente un tema de la pobreza. «Hay muchos temas a trabajar y creo que todos somos responsables, el Estado, la Iglesia, la sociedad, los medios», indicó.

En cuanto a los menores que delinquen opinó que es bueno y sano asumir las consecuencias y responsabilidad que se tiene  de los actos. «Un chico de 14, 15 años sabe bien lo que está haciendo, más allá que a veces está condicionado por la droga, la pobreza», afirmó. No obstante, cree que habrá que pensar enserio un código penal y que no sea que terminen en una cárcel, sino que puedan salir de esa situación de delincuencia, y si tienen que estar en algún lado que no estén en una cárcel común mezclados con otros delincuentes más grandes.

«Creo que hay muchas maneras de pensar en cómo acompañar a un menor vulnerable, que no necesariamente sea una cárcel, que creo seria más negativo y terminaría siendo más negativo para el chico», remarcó.

El padre declaró además que lo único que se piensa es en cómo castigarlo, pero entra a una cárcel y cuando salga puede salir peor. Por ello indicó que se necesita un espacio distinto para poder contenerlo, guiarlo y que piense que su vida tiene sentido, que tiene futuro.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas