Visión Misionera 2019: concesionarias frente a la incertidumbre del mercado automotor por fuerte tendencia a la baja de las ventas

Las ventas mayoristas cayeron 46,4% interanual a nivel país, alcanzando el sector una producción de autos de 466.649 unidades en 2018, lo que representó una baja de 1,4% respecto de 2017, informó este viernes la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). “Si miramos el mercado interno, se ven los efectos recesivos en las ventas a concesionarios, comparando los 11 meses de 2018 a igual periodo de 2017, estas se contrajeron en 20,2%, a 633.398 unidades. Además, el resultado de la balanza comercial en unidades fue negativa en 203.397 máquinas, se contrajo 44,6 %”, precisaron en un reciente informe publicado.

 

Paralelamente, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmaron en un informe reciente al 2019 se pronostica que mantendrá la tendencia a la baja de las ventas en el sector. También problematizaron sobre la caída del empleo industrial y los datos del comercio exterior.

En la provincia, en la opinión de dos empresarios líderes del rubro que participaron del anuario Visión Misionera 2019, “la incertidumbre general y la recesión afectará las ventas”.

 

 

Rodolfo González, propietario de González Automóviles, indicó que el 2018 no fue un buen año. “El Estado deberá ocuparse de mejorar la economía, principalmente controlar las tasas de interés y el dólar, y evitar una devaluación”, dijo.

Por su parte, el empresario Carlos Lowe no espera mucho del Estado para lleva adelante su negocio. “Simplemente, con generar confianza es suficiente, el resto tenemos que hacerlo cada uno de los empresarios”, dijo. “Tal vez bajar las cargas impositivas. Pero al caer el mercado interno también va a estar complicado el Estado. Tendrán que seguir achicando también sus gastos en el sector público”, agregó Lowe.

 

A diferencia de la visión de Ramiro Ojeda, gerente de Recursos Humanos de ESCO SA, que espera un escenario diferente para 2019. “Las líneas de crédito en la actualidad no se ajustan respecto de proyectos a medio y largo plazo, la recaudación impositiva de 2018 es realmente nuestro principal problema a la hora de destinar a nuevas inversiones”.

 

Por otra parte, Gónzalez indicó en sus respuestas que el año 2019 será “muy difícil para el sector privado, y también para la provincia creo que le va a ser difícil en este contexto”. Agregó que el desafío será la subsistencia y adaptación al futuro.

 

Por su parte, Lowe indicó que “a corto plazo habrá que ajustar un poco en mi empresa, ya que se achicará el mercado en un 40%, y habrá que adecuar las estructuras a ese mercado. Y después, queda esperar un crecimiento moderado para después de las elecciones presidenciales de 2019”, expresó.

 

Las principales barreras estarán centradas en “la disminución del mercado, la falta de créditos, y la pérdida del poder adquisitivo de la gente”, analizó Lowe.

 

Una mirada diferente planteó el representante de ESCO, respecto de su actividad comercial. “Somos una alternativa válida respecto del ahorro familiar, donde cada uno de nuestros clientes pueden lograr a través de su cuota al día la posibilidad de materializar ese bien que tanto anhelan y no pagar más”, recalcó Ojeda.

 

De igual forma, planteó respecto al principal desafío que enfrentarán en 2019, que “estará relacionado en la continuidad de nuestro plantel de productores asesores, cuyo esfuerzo lo respaldamos con hechos hace más de 35 años”, concluyó.

 

 

 

 

 

EP / PE

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas