A través de un comunicado, el Gobierno argentino reiteró que no reconocerá la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela

En un comunicado de cancillería, confirmó que prohibió el ingreso al país de integrantes de alto nivel del régimen venezolano.

 

Unas horas después de que Nicolás Maduro asumiera un nuevo mandato en Venezuela, el Gobierno argentino anunció que «desconoce la legitimidad» de su presidencia y difundió un paquete de medidas desde Cancillería.

 

El Gobierno liderado por Mauricio Macri «desconoce la legitimidad del mandato iniciado en el día de la fecha por Nicolás Maduro», condenó «la ruptura del orden constitucional» y ratificó «su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país», mediante un comunicado oficial.

 

La Argentina, además, prohibirá el ingreso al país «de integrantes de alto nivel del régimen venezolano» ya que desde este jueves suspendió el acuerdo de exención de visas de pasaportes diplomáticos y oficiales de dicho país. Mientras que la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

 

Estas fuertes afirmaciones y advertencias las confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de un comunicado. «La República Argentina continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del Presidente Mauricio Macri», agregó la carta oficial.

 

Luego de que en Caracas Nicolás Maduro haya asumido el mandato por seis años, Jorge Faurie habló con TN y ratificó esta posición del Gobierno argentino: «No reconocemos el mandato, ahora pasa a ser un régimen ilegítimo». «No solo no rige la democracia, sino que se ha transformado en una dictadura», resaltó el canciller.

 

«El resultado electoral es antidemocrático y objetable porque no ha sido transparente», alertó Faurie en relación a las elecciones en las que Maduro fue elegido una vez más como mandatario de Venezuela.

 

Maduro asumió en medio de fuertes críticas de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional. Apenas cinco jefes de Estado extranjeros viajaron para participar de la ceremonia.

 

Pese a que la Constitución establece que los presidentes deben jurar ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Maduro lo hizo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El TSJ, controlado por el oficialismo, declaró “en desacato” a la AN, que tiene holgada mayoría oficialista y desconoce el nuevo período presidencial, a tal punto que el martes debatió un anteproyecto de “ley de transición” con el fin de “ejecutar políticamente” un cambio de gobierno.

 

“Por el legado del pueblo, por Simón Bolívar, por nuestros pueblos originarios, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y las niñas de Venezuela”, juró Maduro su mandato para el período 2019-25. “No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma”, prometió el jefe del Estado, de traje oscuro y corbata roja, acompañado por su esposa, Cilia Flores, ante un recinto colmado de funcionarios y simpatizantes chavistas.

 

El comunicado completo de Cancilleria

El Gobierno argentino desconoce la legitimidad del mandato iniciado en el día de la fecha por Nicolás Maduro, el cual resulta del proceso electoral del 20 de mayo de 2018 cuya legitimidad fuera oportunamente desconocida por la República Argentina.

 

Al tiempo de condenar la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela, la República Argentina ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país.

 

El Gobierno argentino comunicó, en el día de la fecha, comunicar al Gobierno de Venezuela la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano.

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

 

La República Argentina continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del Presidente Mauricio Macri.

 

Consecuente con esta posición, el Gobierno argentino solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

 

En el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, la Argentina sostiene la necesidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

 

En el plano bilateral, la Representación de la República Argentina en Caracas cuenta desde octubre de 2015 sólo con Encargado de Negocios y se han suspendido las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político.

 

La Embajada Argentina en Venezuela continuará trabajando para brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defendiendo los intereses de empresas argentinas, y manteniéndose en contacto con las organizaciones y movimientos democráticos que consultan a nuestro país.

 

Singularmente importante es la acogida que, con brazos abiertos, la Argentina ha brindado a más de 130.000 migrantes y refugiados venezolanos que escapan de crisis política, económica y humanitaria que vive su país, retribuyendo el apoyo que Venezuela diera a los exiliados argentinos durante la última dictadura militar.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas