Paraguay rompió su relación diplomática con Venezuela y desconoce a Maduro como presidente

Mientras Nicolás Maduro se encontraba en la ceremonia de juramentación para asumir su segundo periodo presidencial, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció que su país rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela porque considera que no hay un gobierno legítimo.

El presidente Abdo Benítez dio este jueves una sorpresiva conferencia en donde anunció que Paraguay desconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de la República en un periodo que para el venezolano comienza hoy, 10 de enero, y se extiende hasta 2025.

El mensaje de Abdo fue transmitido a través de su página oficial de Facebook este jueves cerca de las 13:00. La decisión del Gobierno de Paraguay tiene, como consecuencia, el retiro de todo el cuerpo diplomático paraguayo de Venezuela y la expulsión del cuerpo diplomático venezolano de su país.

El mandatario paraguayo firmó y adoptó la Declaración Ministerial del Grupo de Lima en la cual se determinó “el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial del señor Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo, que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, y careció de las garantías y los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Los países que forman parte del Grupo de Lima, según una declaración del año pasado, son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El canciller en ejercicio, Hugo Saguier Caballero, manifestó esta mañana en conversación con ABC Cardinal que Paraguay no tiene ningún tipo de relación comercial con Venezuela. Por lo tanto, no hay forma de que ese aspecto esté afectado.

Fuente: ABC

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas