«A mí me parece que es una vez más una medida electoral”, dijo el juez Jiménez sobre bajar la edad de imputabilidad

En el marco del debate por bajar la edad de imputabilidad en nuestro país, el juez de correccional de menores, César Jiménez, manifestó su postura sobre el tema y lo catalogó como una barbarie. “Es una postura represiva y regresiva; A mí me parece que es una vez más una medida electoral”, expresó.

César Jiménez. LT17

El Gobierno Nacional ya tiene listo un primer borrador sobre el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, que se enviaría al Congreso en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias. El proyecto del nuevo régimen penal juvenil ya había sido anunciado en 2017 por el ministro de Justicia, Germán Garavano, pero la coyuntura electoral obligó a postergar el debate.

En relación a lo anterior, el juez de menores César Jiménez, en diálogo con Radio Provincia, opinó: “Es una postura represiva y regresiva. Plantear desde el Estado una reforma penal, teniendo como eje bajar la edad de punibilidad solamente, es una barbarie. Tenemos que pensar todo el contexto que lo rodea, es necesario potenciar políticas públicas serias y claras para este sector más vulnerable”, consideró.

Jiménez argumentó además,  que este proyecto trata con ciudadanos en proceso de formación, en un proceso de crecimiento y “que todavía no tiene autonomía mental, todavía no tiene madurez suficiente para infligir una ley penal. Por consiguiente, pensar en dar la misma respuesta al espacio juvenil que se le da al adulto, es un error”. Y considera que no se debe juzgar a un menor, de la misma manera que se hace con el adulto.

Basándose en datos estadísticos, el juez explicó que en la provincia de Misiones, el número de menores de edad que cometen ilícitos penales corresponde al 2%, y en la provincia de Buenos Aires el 4%. De cada diez personas que cometen delito, uno o dos son menores, según manifestó. “Se quiere hacer una analogía con la inseguridad ciudadana, como que el niño y el adolescente es el único responsable exclusivo y excluyente. Esto es una ficción”.

Finalmente, reforzó su postura manifestando la solución que cree sería la más apropiada en estos casos: “Es una cuestión que necesariamente debe resolverse con políticas públicas, no con medidas represivas y regresivas, no con actitudes que simplemente se toman cada vez que hay elecciones. A mí me parece que es una vez más una medida electoral. Tenemos que buscar salidas alternativas, y la justicia de la estática es una de ellas, que lo hemos aplicado aquí en Misiones en varias oportunidades y con éxito. Es una justicia más pacífica y que resuelve conflictos sociales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas