Elisa Carrió recibió en su casa a Marcos Peña para “limar asperezas”

El jefe de Gabinete fue a la localidad bonaerense para arreglar sus diferencias con la referente de Cambiemos.

 

Fue un encuentro con «excelente clima» entre los socios de Cambiemos, aseguraron los anfitriones. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó esta tarde a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió en la residencia de la legisladora, en lo que constituyó un gesto de distensión tras dos meses sin diálogo. El funcionario viajó en auto desde la Casa Rosada hasta el barrio semi privado de Exaltación de la Cruz donde la legisladora alquila una casa.

 

Tras varios cortocircuitos y críticas públicas de Carrió a distintas medidas tomadas por el Gobierno, los aliados de la coalición de gobierno acercaron posiciones para encarar el año electoral. «Hubo un compromiso de Lilita para acompañar y fortalecer a Cambiemos y al Presidente», señalaron desde la Coalición Cívica (CC) a LA NACION.

 

Desde el oficialismo aseguraron que no se habló puntualmente de los cuestionamientos de la líder de la CC a los ministros, pero señalaron que Peña y Carrió destacaron «la importancia de que las coaliciones políticas puedan debatir y discutir».

 

Peña y Carrió estuvieron dos horas y 15 minutos en el living de la casa de la diputada. Sentados en dos sillones, ella tomó café y él tomo agua. No hubo comida en la mesa. Tampoco fotos del encuentro. A la reunión se sumó el flamante presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

 

«Fue una muy buena reunión, distendida. Formó parte de las reuniones habituales que tienen Lilita y la CC con el Gobierno», señaló Ferraro tras el encuentro. El jefe de Gabinete y la diputada hablaron del posicionamiento de la Argentina en el mapa mundial y regional y realizaron un análisis de estrategia política y electoral, tanto a nivel nacional como en cada uno de los distritos.

 

Aunque aún no se habló en detalle, se espera que Carrió tenga un rol activo en la campaña. Podría acompañar a los candidatos y también caminar sola el territorio en nombre de Cambiemos. Los socios políticos hoy hicieron un repaso del escenario electoral provincia por provincia. Aunque no se mencionaron candidatos, en danza está el nombre de Rubén Manzi, presidente de la CC-ARI Catamarca, como posible candidato a gobernador en esa provincia.

 

Peña y Carrió también se corrieron de los temas de «cabotaje» para hablar de la situación de los países de la región. Se hizo mención a Jair Bolsonaro en Brasil y a la situación de Nicolás Maduro en Venezuela. Ayer, la diputada había hablado en muy malos términos del flamante presidente brasileño y dijo estar «aterrorizada» con lo que puede pasar en el país vecino. Se mencionó la visita de Macri a Brasil la semana que viene, pero Peña tranquilizó a la diputada alegando que se trata de una misión «institucional».

 

Después de la tormenta

La reunión se llevó a cabo luego de los cruces que el presidente Mauricio Macri mantuvo con la diputada, la aliada más incómoda para el Gobierno. El Presidente y la diputada no tienen diálogo desde principios de octubre, cuando intercambiaron un beso frío en el acto donde se presentó el plan de Pymes en el CCK.

 

En los últimos meses de 2018, la líder de la Coalición Cívica había mostrado sus críticas más encarnizadas contra el Gobierno. Pidió el juicio político contra el ministro de Justicia Germán Garavano y reclamó «no ir al fascismo» luego de que se conociera el protocolo impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que brinda mayor libertad de acción a las fuerzas de seguridad. Además, dijo que su partido «es Cambiemos pero no es corrupto». Además, tal como publicó LA NACION, le manifestó a sus colaboradores más cercanos, que se sentía «corrida de todo».

 

El año electoral que comienza cambió el clima entre los socios de Cambiemos. Ayer, en su regreso a la escena mediática -durante una entrevista con el canal TN- Carrió distendió su relación con la Casa Rosada. «Ahora tenemos que estar todos juntos de cara a las elecciones», dijo. «Yo nunca me peleé. Cuando sé que no tengo el control de la discusión es preferible no hablar. Es como con los maridos, es preferible no hablar porque hubiese sido contraproducente para Cambiemos. Me mandó saludos. Tenemos una relación así», dijo respecto a su vínculo con Macri.

 

Ayer, Carrió le envió saludos a Macri a través de Peña. Aunque ayer llegó la calma tras varias semanas de tormenta, aún no hay fecha para un encuentro entre la diputada y el Presidente.

 

La diputada, en tanto, ya adelantó que no será candidata en estas elecciones. «Me jubilo el año que viene cuando gane Cambiemos, pero yo sigo, soy rutera, voy a caminar todas las rutas, todas las casas, quiero estar en todas las casas. No quiero entrar más al Parlamento de la Nación, son 25 años de vida política», dijo ayer en A Dos Voces.

 

(Fuente:La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas