Eldorado: establecieron sanciones y multas para quienes maltraten a sus animales

Por el trabajo conjunto de ediles, grupos de animalistas locales y personal del Juzgado de Faltas, se aprobó una Ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. La misma establece las responsabilidades de las personas que tienen mascotas, asegurándose que velen por su salud y bienestar; además de establecer sanciones para quienes maltraten a los animales. Quienes infrinjan alguna disposición de la Ordenanza, serán sancionadas con multas que van desde las 150 Unidades Fiscales hasta 500 Unidades Fiscales.

“La tenencia responsable y el cuidado sanitario de las mascotas no sólo conllevan el mejoramiento del estado sanitario de las mismas, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto” expresaron los concejales que trabajaron en la Ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas y animales en la ciudad de Eldorado.

La ordenanza contempla diferentes aspectos de legislaciones nacionales que protegen a los animales, así como la disposición de la Nueva Carta Orgánica, que estipula que “el Municipio garantiza la protección de los animales domésticos y el respeto por su vida, evitando la crueldad y controlando su salubridad y reproducción por métodos éticos de anticoncepción, para lo que podrá contar con la colaboración de asociaciones defensoras de los animales, colegios y consejos profesionales”.

En la ciudad, la autoridad de aplicación de esta norma será la Dirección de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Secretaria de Acción Social y Medio Ambiente, donde se podrán denunciar los casos de maltratos, abandonos casos de promoción de riñas de animales, entre otras contravenciones contempladas en la norma.

Asimismo, establece el registro único de mascotas en la ciudad, con la particularidad que los tenedores de perros potencialmente peligrosos (Ordenanza Nº 122/2.008) no solo deben identificar a sus mascotas con una placa sino que deben implantarle el microchip subcutáneo que permitan individualizar a estos animales.

Además, la Ordenanza establece las distintas multas que le corresponderán a los infractores y regula distintas actividades relacionadas con los animales, como los criaderos, guarderías y paseadores que se desempeñen dentro del ejido municipal.

Las sanciones

Las personas que infrinjan alguna disposición de la Ordenanza, serán sancionadas con multa de 150 a 300 Unidades Fiscales.

En los casos de reincidencia, y en los casos que el infractor haya sido previamente notificado de la falta por la autoridad de constatación, y en el plazo establecido no subsane la falta, el mínimo de la pena se elevará a 250 Unidades Fiscales.

Y en los casos de lesiones a la integridad física del animal o de terceros, y en los casos que del maltrato o lesiones del animal resulte su muerte, el máximo de la multa se elevará a 500 Unidades Fiscales.

 

PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas