¿Cuáles son los riesgos y precauciones a tener en cuenta en los «bautismos de buceo»?

La empresa aseguró que la mujer se separó del grupo y cuando la encontraron apenas tenía signos vitales. Un especialista explicó que el instructor debe llevar a la persona «a un brazo de distancia».

Luego de que una mujer argentina muriera mientras practicaba buceo en la isla Tao, en Tailandia, las alarmas se encendieron entre los turistas que tenían en mente hacer la misma actividad en sus vacaciones. TN.com.ar se contactó con una escuela especializada, que definió cuáles son los requisitos y las consideraciones que deben tener en cuenta aquellos interesados en aprender a bucear.

Lo primero que hay que saber es que el mencionado «bautismo de buceo», donde perdió la vida la mujer, es la primera inmersión que se hace en el agua después de recibir una breve charla técnica pero sin haber realizado un curso previo. «Por esta razón no se puede prever cómo reaccionará cada persona», explicó Guillermo Ghiotto, director de cursos y entrenamientos de la Escuela Nacional de Buceo, a este medio.

«Este tipo de experiencias deben ser hechas a poca profundidad, con un instructor uno a uno», señaló Ghiotto y diferenció esa actividad de los cursos: «Al ir a clases, las personas probaron los equipos al menos ocho veces con nosotros en una pileta, saben de qué se trata».

El especialista sostuvo que una persona que quiere empezar a bucear debe «buscar una escuela donde le enseñen en una pileta». «La primera clase siempre se hace en la parte baja del natatorio, con un ambiente controlado», añadió. La mayoría de los institutos proponen planes con un promedio de siete u ocho clases para aquellos que quieren iniciarse en la actividad y tener nociones mínimas, a diferencia de los «bautismos».

Ghiotto enumeró qué aspectos deben evaluar los interesados: «Es importante buscar una escuela con experiencia, con instructores formados y que tengan muchos años en la actividad. Tratar de buscar recomendaciones. Hoy en día el buceo se hizo tan comercial que hay instructores que se formaron solo seis meses y tienen poca experiencia, algo que es básico para enseñar».
Al consultarle qué tipo de habilitación es necesaria para bucear por primera vez e iniciar el curso, el director de la Escuela Nacional de Buceo resaltó: «Cuando comienzan deben firmar los formularios de descargo y responsabilidad, y firmar dos certificados médicos: uno en el que ellos se declaran aptos y después, en el transcurso de las semanas, otro firmado por un médico que debe sí o sí habilitar a la persona a bucear en un lugar más profundo y natural».

¿Qué diferencias hay entre la pileta y el mar? «En la pileta el ambiente es controlado y el riesgo es nulo. Pero para ir al mar o zonas de profundidad, con presión mayor, la parte fisiológica y física de la persona tiene que estar en buenas condiciones y eso solo lo puede decir un médico. La ley en la Argentina dice que solo un médico matriculado puede decir si la persona está apta o no», insistió.

Incluso, Ghiotto destacó experiencias que le tocó vivir a lo largo de los años: «Nos han tocado casos de personas que vinieron con preinfartos dentro del año, que nosotros directamente los bochamos, dado que no pueden hacer el curso hasta mínimo tres años sin haber tenido ningún episodio. Igualmente, el médico es el único que puede habilitar a la persona a iniciarse en la actividad».

Al momento de evaluar el caso de Rocío Gómez, la mujer que murió en Tailandia, consideró: «Los centros de buceo que ofrecen los bautismos juegan con fuego, es peligroso porque es una manera de tratar de vender, entonces tratan de darle cualquier cosa». Además, afirmó que si es es verdad que la perdieron y que a partir de ahí se descompensó, se trató de «pura negligencia del instructor, porque no puede perder a un alumno y mucho menos durante un bautismo».

«Un bautismo es como llevar a una persona con una correa. No se puede separar a más de un brazo de distancia», cerró el especialista.

(TN) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas