Consecuencia de los efectos climáticos extremos, el Litoral argentino ya registró tres víctimas fatales y graves daños en la producción

Las intensas lluvias que abatieron gran parte del país esta semana ya provocaron inundaciones en varias provincias norteñas donde una madre y su hija perdieron la vida cuando quisieron atravesar con su auto un arroyo desbordado en Paso de los Libres, Corrientes. Además, el temporal provocó anegamientos, daños y cientos de evacuados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Misiones.

 

El primer hecho trágico hasta el momento ocurrió en Corrientes cerca de las 1.30 ayer, precisamente en la ciudad de Paso de los Libres, cuando una familia se trasladaba en un Fiat Siena e intentó atravesar un puente sobre el arroyo La Despedida.

 

Al parecer, el agua desbordaba el arroyo y el conductor del auto, identificado como Jorge Maldonado, decidió pasar igual y el vehículo fue arrastrado por las aguas, dijo a Télam el titular de Relaciones Institucionales de la Policía, comisario Sergio Aguilar.

 

Maldonado y su hijo varón de 11 años salieron del vehículo y lograron nadar hasta la costa, pero su esposa Lidia Fernández y su hija de 7 años, no lograron escapar y fueron halladas muertas dentro del auto pasadas las 4 por los bomberos que acudieron al lugar.

 

Además, el intenso temporal dejó como saldo caída de árboles, postes y tendido eléctrico, además de daños materiales en casas y automóviles y 30 personas evacuadas en Curuzú Cuatiá, según informó la Dirección de Defensa Civil.

En tanto, al mediodía de hoy se confirmó que en Paso de los Libres falleció una persona en el mismo arroyo dónde perecieron una madre y su hija. El número de evacuados asciende a 500 tras las copiosas lluvias en el comienzo del año. Se pide precaución para circular por la ruta nacional 12, en los sectores rurales cercanos a Goya, donde está a punto de cortarse la mencionada arteria, a la altura del Pasaje Buena Vista, entre la localidad mencionada y Esquina. Por caída de postes, hay localidades sin energía eléctrica.

Lluvias récord en Chaco

En el Chaco, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó que están “ante una situación de catástrofe” y que entre las 19 del martes y las 6 de ayer se produjo “la lluvia más intensa en los últimos 65 años” con 250 milímetros que pusieron en “emergencia hídrica” a la ciudad.

 

Solo en los primeros 10 días de enero, cayeron 429 milímetros de agua acumulada, cifra que se registró de  lluvia caída en todo enero de 2018, y que fue hasta ese entonces el mayor registro de agua caída en la historia de la capital chaqueña.

 

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, aseguró que una solución estructural para el problema de miles de familias que viven en la zona sur de Resistencia es la conclusión de la obra de ampliación del Canal 16 que actualmente se encuentra avanzada en apenas un 10 por ciento. Por otro lado, mencionó que se necesitan los recursos para sustituir por completo el actual sistema de bombeo. Además, anunció la compra directa de tres bombas para la Estación de María Cristina en la localidad de Barranqueras, una de las más afectadas por el temporal.

 

 

 

Inundaciones en Santa Fe

Santa Fe está en emergencia hídrica por las inclemencias del clima, con zonas inundadas, evacuados en diversas comunidades, caminos rurales intransitables y producción agrícola y ganadera con severos daños.

“Sabemos que cuando se presentan esas contingencias hay que velar por el tema sanitario y eso se ha estado haciendo. El último relevamiento fue hace tres días con el sobrevuelo del helicóptero de la provincia para evaluar el estado de las personas, algunas de ellas que tenían agua o ésta les llegaba cerca o querían ser evacuados, y ver en qué estado se encontraban”, explicó el secretario de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo, en contacto con El Litoral.

El panorama se complicó en forma notable con los 130 mm. de lluvia de la madrugada de este lunes. “Y con un promedio de lluvia de 800 mm. en estas tres semanas la gran masa hídrica hace que cualquier defensa tenga en algún momento problemas de fisura o colapso, y que la población necesite alimentos y agua potable”, dijo el funcionario.

El sector más complicado es el extremo noroeste de la provincia, en particular los departamentos de Vera y 9 de Julio. Entre las rutas 35 y 91, hay muchos campos inundados. Por estas horas, se están ejecutando tareas de limpieza en canales, reorganizando el tránsito con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad y analizando la situación con diferentes actores del sector productivo.
La localidad de Gregoria Pérez de Denis, más conocida como El Nochero, es el lugar más afectado: allí cedió la defensa que protegía el área urbana. La comuna tiene alrededor de 2 mil habitantes y está ubicada a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cerca del límite con Santiago del Estero y Chaco. Otros parajes en situación comprometida son Santa Margarita, Villa Minetti y Gato Colorado.

 

 

 

Fuente: Diario Popular, El Litoral, Chaco Día por Día

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas