Trump pidió u$s5700 millones para levantar el muro con México por “la creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”

El presidente de los Estados Unidos dijo que hay una «crisis humanitaria» en la frontera y culpó a los demócratas por la falta de presupuesto.

En un discurso atípico para su gestión, el presidente estadounidense, Donald Trump pidió a través de una cadena nacional que el Parlamento facilite la erogación de 5700 millones de dólares para construir el muro con México.

«Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur», admitió el jefe de Estado. La idea de levantar una pared entre los dos países fue uno de los puntos más fuertes durante la campaña presidencial del magnate.

La solicitud a través de un mensaje grabado en el Salón Oval y transmitido en cadena tiene que ver con la delicada situación financiera de los Estados Unidos. El Gobierno republicano tiene un «shutdown» parcial, con funciones presupuestarias nulas en algunas áreas.

En su breve discurso también instó a los ciudadanos a exigirle a sus gobernantes que se muestren «a favor de la construcción de un muro» que permita el control a los extranjeros en la frontera.

La situación fronteriza entre los Estados Unidos y México es cada vez más preocupante. En los últimos meses se intensificó la marea de personas que llegan hasta esa zona desde diversos países centroamericanos para cruzar en forma ilegal hacia el otro lado.

El mandatario ya había adelantado que iba a cerrar la frontera «por completo» si no le dan el presupuesto para levantar la división. «Nos veremos obligados a cerrar por completo la frontera sur y los obstruccionistas demócratas no nos dan el dinero para terminar el muro y para cambiar las ridículas leyes sobre inmigración que están lastrando a nuestro país», había escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

Fuente: TN

 

EB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas