Informe del Banco Mundial reflejó una alta tasa de informalidad del mercado del trabajo en América Latina

Seis de cada diez personas trabaja en la informalidad y genera un tercio del PIB regional, indica el estudio del organismo internacional.La informalidad laboral está asociada con menor vinculación al sistema financiero, menor productividad, marginación del sistema de jubilatorio e inequidad social.

 

«La producción del sector informal en Latinoamérica y el Caribe equivale a un tercio del PIB, es ligeramente más alta que la mediana de los mercados emergentes, pese a una disminución constante en las últimas décadas», estimó en una compilación de estudios el Banco Mundial.

 

La entidad se centró en este factor anaizando sus relaciones con un menor acceso al sistema financiero, una menor productividad de las empresas y también una marginación de beneficios para los trabajadores; como las pensiones.

 

 

«Aproximadamente seis de cada diez personas empleadas en la región lo están en la informalidad. Esta situación está asociada con un menor crecimiento, con más baja productividad y con mayores niveles de inequidad», estimó el Banco Mundial.

Desde la entidad internacional señalaron que «que la informalidad tiende a ser más alta en los países con un entorno institucional más débil».

 

El estudio señala que hay una dispersión alta entre países, con economías como la chilena en la cual el sector informal representa un 16% del PIB y otras como el caso de Bolivia en el que esta modalidad supera la mitad y llega hasta el 56%.

 

Según el banco, en Brasil la política de establecer inspecciones laborales fue más efectiva que los incentivos a la hora de reducir la informalidad.

«Las inspecciones fueron más efectivas que los incentivos a la hora de convencer a las empresas brasileñas de operar en el sector formal», dijo el Banco.

 

El estudio señaló que en Argentina y en Brasil el perfil de las personas que lograron migrar de la informalidad fueron varones, altamente capacitados y de mediana edad y las personas que trabajan a tiempo completo.

Los expertos señalan que la informalidad conlleva muchas veces un menor crecimiento, una menor resiliencia financiera de los hogares y en general más pobreza.

 

 

Informalidad y baja productividad

El informe del BM señala también que hay correlaciones entre la informalidad y la baja productividad. Las empresas informales son un 75 % menos productivas que las formales. De hecho, las nuevas investigaciones del Banco Mundial muestran que las empresas del sector formal que enfrentan la competencia informal son un 25 % menos productivas que las que no lo hacen. Los trabajadores de la economía formal ganan, en promedio, un 19 % más que los de la economía informal. En los países con la mayor proporción de sectores informales, los ingresos estatales equivalen a entre 5 y 10 puntos porcentuales del PIB menos que en los países con los niveles más bajos de informalidad.

 

El informe cita casos más extremos como el de Paraguay donde los investigadores encontraron que además había un efecto de contagio, en el que los negocios sin contratos formales afectaban también negativamente el rendimiento de las contrataciones en regla.

La informalidad afecta el ahorro de los trabajadores y también les da un menor acceso al sector financiero y para las empresas encarece el costo del capital y del crédito.

 

«En toda la región, el aumento de la informalidad ha estado asociado a contribuciones de pensiones más bajas», indicó el Banco Mundial.

La entidad advirtió que, para reducir la informalidad, hay que entender las causas y las características de los mercados en los diferentes países, que tienen dinámicas propias.

 

Las políticas para levantar barreras para el tránsito hacia el sector formal de la economía tienen resultados dispares. «Una reforma que simplificaba el proceso para abrir un negocio en México tuvo éxito para aumentar la cantidad de empresas registradas», indica el informe. «Sin embargo, la reforma no tuvo impacto en la informalidad, ya que los dueños de los nuevos negocios eran antiguos empleados de firmas formales y no trabajadores sin contrato», advirtió el estudio.

 

 

Fuente: EFE / AFP

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas