Continúan los operativos LIRAa y ovitrampa en los barrios de Posadas para la prevención de vectores

Durante ayer y hoy, se está trabajando en la prevención de criaderos de mosquitos transmisores del dengue en el barrio Santa Rita, que es una de las delegaciones más afectadas, según lo infirmaron desde la dirección de Control de Vectores y Epidemiología de la Municipalidad de Posadas. Los relevamientos se extenderán en distintas zonas, hasta fines de febrero.

Fabián Zelaya. Radio Libertad.

Desde diciembre del año pasado, se está desarrollando el vigésimo séptimo operativo de LIRAa (Levantamientos de Índices Rápidos), el cual continúa durante todo este mes y que estiman, desde la dirección de Control de Vectores y Epidemiología de la Municipalidad, se extenderá hasta fines de febrero. Según lo informado por el director de Control de Vectores y Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, Fabián Zelaya, se realizó un análisis más exhaustivo sobre las chacras más comprometidas con los criaderos de mosquitos, y es por esto que decidieron trabajar en conjunto a otro monitoreos de prevención que opera en la ciudad: el ovitrampa.

 

En un principio, se llevó a cabo la división de delegaciones y en cada una de ellas, se seleccionaron determinadas chacras, como puntos rojos dentro de cada delegación. Y de estas últimas, se empezaron a seleccionar distintas manzanas más comprometidas. Entonces, en base a eso, se da que un descacharrado. “Tomamos un promedio de 8 a 10 chacras, y en ellas se hace descacharrado, control focal, se trata de eliminar la mayor cantidad de potenciales criaderos. Apuntamos a los microcriaderos, que a veces uno mira pero no los ve: esa lata, esa tapita, el balde que está ahí en desuso…”, explicó el especialista.

 

Desde ayer se está trabajando en la delegación de Santa Rita, en donde continúan hasta el día de hoy, dado a que es una de las zonas más afectadas, según lo indicó Zelaya. “Entre ayer y hoy, sacamos nueve cargas de camiones de seis chacras”, manifestó. La semana que viene estarán en Villa Cabello, la próxima trabajarán en la zona de Riveras del Paraná, luego en Las Dolores, Itambé y Miguel Lanús; una semana en cada delegación. Estiman culminar este operativo hacia fines de febrero.

 

“Por ahí la gente tiene mucho apego a las cosas y les cuesta deshacerse de ellas. Lo que nosotros apuntamos ahora, más que nada, es la sensibilización y concientización, para que el vecino sepa cuáles son las precauciones que debe tener con respecto a las enfermedades vectoriales y tratar de convencerle que tiene que salir y mirar su patio, por lo menos un par de veces a la semana y sobre todo después de la lluvia. Nosotros hacemos nuestra parte, ahora le toca al vecino hacer la suya”, expresó.

EP/AS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas