Chubut: ya son 24 los casos de hantavirus confirmados. Una chilena que estuvo en Argentina está grave

Además seis personas fallecieron y un caso sospechoso en Comodoro Rivadavia pronto podría confirmarse.

El Ministerio de Salud del Chubut informó hoy la existencia de otro paciente con hantavirus positivo, por lo que la cantidad de infectados ya se eleva a 24. Los casos confirmados por esta enfermedad que transmite el ratón «colilargo» se dieron en su mayoría en la localidad chubutense de Epuyén, aunque actualmente se reportó que una ciudadana chilena también se contagió después de haber estado en Argentina.

En el parte oficial número 37, el gobierno de la provincia del sur indicó que los 24 infectados tienen relación directa con el brote de Epuyén, el cual comenzó en diciembre de 2018 y por el que ya se declararon medidas de emergencia para contener la situación.

Según indicó el jefe encargado de Epidemiología de la Región de los Lagos, del Ministerio de Salud de Chile, José Antonio Vergara, la paciente chilena se encuentra internada en grave estado en un centro médico de Santiago de Chile.

 El referente de la cartera sanitaria de Chile explicó que todos los años tienen cierta cantidad de infectados en el país, pero que de todos modos siguen con mucho cuidado el brote de Epuyén para evitar posible contagios.

“No hay que desenfocar la atención, el principal riesgo para nuestras comunidades es que compartimos una eco-región donde vive el reservorio natural de la enfermedad y se dan las características para la transmisión de la enfermedad, que tiene que ver con la exposición de las personas a las secreciones del roedor colilargo”, aclaró Vergara.

Para coordinar las tareas de prevención y profundizar la articulación entre ambas carteras sanitarias, José Antonio Vergara se reunió con el director asociado del área programática de salud del noroeste del Chubut, Jorge Elías.

Después del encuentro Elías confirmó que hay una sospecha importante de que la paciente chilena de 29 años pudo haberse contagiado después de visitar Epuyén, por lo que se recomendó que todos los turistas chilenos que crucen hacia la Argentina usen mascarilla y se laven constantemente las manos durante su estadía para evitar contagios hacia el país vecino.

Además de los 24 infectados y los seis fallecidos, en el Hospital regional de Comodoro Rivadavia hay un joven de 20 años internado con síntomas parecidos a los del hantavirus, aunque todavía no se pudo confirmar que se haya contagiado la enfermedad.

Lo que sí se sabe es que el paciente tuvo contacto con una persona afectada de Epuyén, por lo que se enviaron muestras al instituto Malbrán para hacer los estudios complementarios y confirmar así las sospechas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas