Carlos Arce presidente del IPS en Misiones Online, “vemos al afiliado como una persona biopsicosocial”

En su visita a los estudios de Misiones Online TV el presidente del directorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia, Carlos Arce, destacó el perfil social que su imprimió a su gestión haciendo foco en el afiliado, calificándolo como una persona “biopsicosocial” tratando de dar respuesta a eso, enfatizando que con ello se engloba a las tres área básicas del Instituto a su cargo.

“Tratamos de dar respuesta a todas las necesidades del afiliado, tenemos tres áreas básicas, la obra social, jubilatoria y la caja previsional y le dimos un concepto social, hoy estamos con 205 mil afiliados y siempre vemos al afiliado como una persona biopsicosocial y tratamos de dar respuesta a eso”, preciso Arce.

En cuanto a lo prestacional indicó que terminaron un año 2018 en crecimiento “reforzamos mucho lo que es la Atención Primaria de la Salud (APS), si comparamos el 2017 con el 2018 a través de los más de 720 médicos de cabecera y mil especialistas que tenemos en toda la provincia hemos logrado un aumento en la cantidad de consultas y con ello, lo que fue creciendo es el acceso a la salud de los afiliados”.

“Cuando instalamos en plan de médicos de cabecera, continuó Arce, en junio de 2016, con el simple carnet de nuestros afiliados, a través del posnet, directamente se imprime una orden de consulta y una receta convalidada, antes tenía que ir por la Delegación pagar un co-seguro, esto se resolvió. Cuando empezamos ese plan teníamos un  promedio de 40 a 41 mil consultas por mes, en el año 2017 llegamos a las 64 mil consultas por mes y en el 2018 estamos casi en las 67 mil consultas mensuales. Creció la cantidad de gente que accedió al médico de cabecera, esto también reforzó la atención con el médico especialista que en 2017 tuvimos alrededor de 20/21 mil consultas por mes y hoy estamos superando las 23 mil consultas al mes”.

Destacó el directivo del IPS que “el objetivo principal de esto es la demanda contenida que es la espera que tiene el afiliado para acceder a alguna consulta, práctica o internación. Hemos aumentado un 4 por ciento el porcentaje de internación respecto a 2017/2018, hemos aumentado casi un 9 por ciento de 2027 a 2018 lo que es práctica, el hecho de que la gente tenga más acceso  a la salud hizo crecer la atención primaria y a su vez se trasladó a las prácticas de todo tipo ya sea ambulatorias o de internación”.

Comunicación y jubilaciones

También se refirió al apoyo, político y económico, recibido por parte del Gobernador, (Hugo Passalacqua) para poder hacer estos avances y se refirió a la comunicación con el afiliado que explicó se realiza por cuatro mecanismos,  “los buzones de quejas y sugerencias que tenemos en todas las delegaciones de la provincia, la página web, un 0800 y la presencial. Cuando empezamos con todos estos temas, de cien comunicaciones que hacía el afiliado 40 eran por problemas prestacionales, hoy podemos decir que de esas cien comunicaciones que tenemos siete. Se comunican, reclaman, dejan sugerencias, en este caso crecieron mucho los reclamos por lo previsional, por las jubilaciones, por los tramites.”, para agregar que “lo bueno de todo esto, de reforzar la atención  primaria es que tenemos menos quejas y sugerencias del afiliado, de lo prestacional, que cuando empezamos con este tema, eso es bueno porque tratamos de ver al afiliado no solo como algo previsional tenemos en cuenta la salud del afiliado”.

Sobre el tema previsional, Arce destacó que “también hemos tenido un crecimiento en el otorgamiento de los haberes previsionales, el año pasado terminamos con 1196 trámites de haberes previsionales que es un crecimiento sostenido que se viene haciendo, se jubila más gente. Es un trabajo que fue aumentando, de un crecimiento interanual que cuando empezó en 2014 era de un 3 por ciento y ahora de un 6 por ciento, más gente accede al trámite jubilatorio, para eso tenemos también un link en la página web que se llama Seguimiento del Tramite Jubilatorio, donde el afiliado ingresa con su número de documento y ve en qué lugar del IPS está su expediente jubilatorio”.

Aspecto social y apoyo alimentario

Recordó que en el mes de marzo se entregaron a los afiliados de ingresos más bajos el Kit Escolar, “también le dimos un fuerte sostén social que empezó con la entrega del Kit Escolar en marzo para aquellos afiliados que tienen un sueldo más bajo, casi 14 mil afiliados (hijos) recibieron estos Kits escolares. También seguimos reforzando mucho la entrega de créditos al sector pasivo. Es muy difícil hoy que una persona mayor de 65 años acceda a un crédito en forma privada o pública, en el IPS la única condición es que no deba una cuota de un crédito anterior. Lo fuimos fortaleciendo, desde el 2014 son más de 6.600 afiliados que recibieron esos créditos, con una inversión de la provincia de más de 99  millones de pesos, el interés es el 15 por ciento, si comparas con la inflación 46/48 por ciento, y es en dos años. En tres años de gestión más de tres mil afiliados  accedieron al crédito y lo importante que la cuota no supera el 20 por ciento de su haber neto, por eso tanta demanda, pero tratamos de ser prolijos, como son acciones autosustentables tenemos que recuperar con las cuotas, hacer caja y ahí entregar nuevos créditos”.

También explicó que el Turismo Social que realiza el IPS es autosustentable e inclusivo “por dos cosas, para el Turismo Social no se toca la plata de ninguna otra caja sino del recupero de lo que paga el afiliado en cuotas y pasamos una temporada de verano con más de mil cincuenta afiliados que usaron nuestro Turismo Social, también en la temporada de invierno hemos agregado, por primera vez, el traslado aéreo al Calafate, Usuhaia, Bariloche, Salta y es inclusivo porque con el precio que tenemos en estos tuor es prácticamente difícil”.

Del Plan Nutrificarte que llevaron adelante duran el año 2018 sobre “una idea de nuestro conductor Carlos Rovira, es un plan de educación alimentaria, recorrimos tres veces la mayoría de las Delegaciones de la provincia controlando peso, talla, la situación socio alimentaria de nuestros afiliados y a su vez entregando una bolsa alimentaria, ya entregamos por tres veces consecutivas, de diez alimentos no perecederos, para que tengan un complemento pero instruyendo como deben alimentarse y como deben usar eso, tres nutricionistas de rama pasiva que recorrieron toda la provincia dando apoyo y educación alimentaria”.

Consultado sobre los cupos de Turismo Social para los afiliados del interior, Arce  aseguró que ahora se está dando un cupo mayor y con respecto a las farmacias enfatizó que el IPS “es la única obra social en todo el país que tiene 70 Centros de Atención, 56 Delegaciones, 17 Bocas de Expendio, 5 Laboratorios propios y 14 Farmacias propias en toda la provincia, también hay un convenio con 132 farmacias contratadas en la provincia y convenio con el Colegio de Bioquímicos, una fuerte gestión de estar con la atención lo más cerca del afiliado posible”.

El presidente del IPS también se refirió a la impronta que su gestión impuso al hotel al que aseguró “le dimos una fuerte impronta de paciente, no de afiliado, son pacientes. Entre el 80 al 90 por ciento de las plazas están ocupadas por pacientes, quiere decir que es gente que viene a hacerse estudios, a operarse usar nuestros servicios también, hemos aumentado las plazas a unas 60 habitaciones, tenemos 148 plazas para nuestros afiliados y con un certificado médico el afiliado no paga nada”.

Para el año que se inicia, Carlos Arce consideró que se intentará potenciar lo que se está haciendo, “tratar de seguir escuchando al afiliado. Es bueno que el afiliado se comunique y ver las necesidades y seguir potenciando sobre todo la APS que ahora creció, pero hay lugares donde el afiliado tiene dificultad y para ello lo mejor es escuchar al afiliado, como dice el Gobernador estar cerca de la gente”.

Se mostró cauto sobre el aspecto económico en el actual contexto indicando que, “es muy difícil decirlo, creo que somos una provincia muy previsible, muy confiable y si pudimos hacer esto durante el 2018 podemos tener este tipo de servicio, el IPS es un servicio no es un negocio, hay que tratar bien al afiliado y tenemos esperanza que los vaivenes nacionales no afecten nuestra economía. No endeudarse a pesar del año difícil nos permite cierta independencia económica y creo que podremos seguir teniendo decisiones propias”.

Vacunas

Respecto a la Vacunas dijo que, “el afiliado sepa que tenemos stock, que vaya a vacunarse que estamos en nuestro vacunatorio de 7:30 a 12:30 todos los días, para fiebre amarilla con ciertas indicaciones. Este año tuvimos casi 65 mil dosis de vacunas y cumplimos con dos objetivos muy importantes, la vacuna antigripal y el refuerzo de sarampión y rubeola”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas