¿Billetera en quiebra?, te decimos cómo invertir y qué errores evitar este 2019 para no dañar tus finanzas

Planificar es la clave para tener una buena inversión. Aquí te brindamos algunos consejos para ser exitoso.

Este 2019 se viene con mayores desafíos económicos, por ello es importante generar ingresos, pero si se dispone de un ahorro, hay que saber dónde invertirlo.

Según Cristina Villagra, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata, resolver dónde invertir nuestro dinero también requiere de planificación. “A mayor riesgo, existe mayores probabilidades de tener mayor rentabilidad”, comenta.

Por ello, tener un emprendimiento me puede generar mucha más rentabilidad que ser empleado, y ser empleado puede ser más rentable que tener un plazo fijo en el banco.

Es por ello que Villagra cree que antes de saber dónde invertir el dinero, siempre se debe elaborar una proyección de ingresos y egresos de las posibles inversiones y ver cuál resulta más rentable. Analizar varias alternativas.

“También es bueno lograr en algún momento, tener rentas pasivas, que son aquellas como el plazo fijo, inmuebles en alquiler, participaciones en sociedades, que me generen renta sin la necesidad de trabajar. Esto es importante preverlo desde jóvenes, para llegar mejor al retiro”, sostuvo la contadora.

¿Cuáles son los peores errores financieros que comenten los ciudadanos?

  • Gastar más de lo que permiten mis ingresos.
  • No ahorrar y no invertir.
  • Pagar el mínimo de la tarjeta. (Se debería pagar todo el Resumen).
  • No planificar el endeudamiento o bien estudiarlo más que la inversión. (Se debería estudiar mucho a la inversión y tratar de realizar con lo que se tiene, es decir, fondos propios en lo posible o si no, tomar deuda buena como última alternativa)
  • Generar una o pocas fuentes de ingresos. (No debemos limitarnos a una o pocas fuentes de ingreso)
  • No emprender. (Hay que animarse a tener un negocio propio y ver y aprovechar los nichos de mercado o las demandas insatisfechas)
  • Dedicarnos y trabajar de lo que no amamos. (Hay que dedicarse a aquello que nos gusta y hacerlo un negocio, claro, siempre dentro de la ética y la responsabilidad social. Es algo que todos merecemos y que todos podemos lograrlo, más tarde o más temprano, pero podemos lograrlo si nos lo proponemos y fijamos metas concretas, sin prisa, pero sin pausa).

En cuanto a aprovechar bien nuestra tarjeta de crédito en este contexto de desaceleración económica. Usarla en caso de necesidad y para aprovechar financiaciones, si tenemos conducta financiera. Y si vemos que no tenemos conducta financiera y no la vamos a lograr tener, cerrar la tarjeta de crédito y manejarme con tarjeta de débito.

Por último la especialista sostuvo que siempre es importante asesorarse en materia financiera con un profesional, ya que muchos de los tips están sujetos a casos particulares evaluables según la situación y el contexto.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas