Alarma en Uruguay: falleció un hombre portador de la bacteria Vibrio vulnificus, que contrajo en el balneario Solís

Alarma en Uruguay: falleció un hombre portador de la bacteria Vibrio vulnificus, que contrajo en el balneario Solís

Estas bacterias habitan naturalmente en aguas marinas o desembocaduras de ríos y “raramente” causan una enfermedad, había informado el Ministerio de Salud Pública tiempo atrás.

Un hombre de 50 años, que tenía la bacteria Vibrio vulnificus que contrajo en el balneario Solís (Maldonado), murió ayer, informaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública.

El subsecretario del MSP, Jorge Quian, dijo que todavía hay que conocer los resultados de pericias que permitirán determinar si el deceso del hombre fue a raíz de la bacteria o si tenía alguna otra enfermedad. Además, Quian agregó que esta bacteria se encuentra en “todas las aguas”, pero que puede aumentar su presencia con los cambios en las corrientes y en las temperaturas.

Luego de conocido el fallecimiento del hombre, el MSP emitió un comunicado informando del hecho y añadiendo que “se trata de un evento infrecuente, pero se registran alrededor de 10 notificaciones anuales”.

“Un alto porcentaje de casos a nivel mundial, se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos. La infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”, agregó la cartera.

Se trata, dijo el MSP, de una infección que puede ser grave e incluso “mortal” en algunos casos, motivo por lo cual “se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel”.

“Esta enfermedad inicia entre tres a siete días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”, detalló el MSP.

Estas bacterias habitan naturalmente en aguas marinas o desembocaduras de ríos y “raramente” causan una enfermedad, informó la cartera en un comunicado en el que daban recomendaciones sobre este tema tiempo atrás.

El MSP había informado que esta bacteria causa más problemas “en infecciones de herida y partes blandas”.

(El País) A. C



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE