Visión Misionera 2019: costos financieros elevados y baja en el consumo frenan la inversión en el sector agroindustrial

Empresarios del sector agroindustrial de la provincia indicaron que cerraron un año con un ritmo de “regular” a “bueno” en su actividad productiva durante 2018, y que las perspectivas para este año estarán concentradas en sostener el nivel de producción sin mayores proyectos de inversión en el corto y mediano plazo. Esto se debe, según coincidieron en las opiniones vertidas en el Anuario Visión Misionera 2019, a que «el contexto macroeconómico argentino estará dominado por la inflación que genera un elevado costo financiero e impacta en los proyectos de inversión».

 

Así lo explicaron propietarios, directivos y productores de establecimientos y cooperativas forestales, ganaderas, yerbateras, tealeras y citrícolas de distintos puntos de la provincia en la producción especial de fin de año de la editorial Misiones Online.

 

El gerente comercial de Piporé (Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SA), Silvio Leguía, indicó entre las medidas necesarias del gobierno nacional, que espera principalmente que “se logre este año dominar la inflación y el tipo de cambio, para tener tasas razonables nuevamente para incentivar la inversión”.

 

En tanto, para Martín Hreñuk (Rosamonte), el principal desafío del sector privado será enfrentar en forma competitiva los “costos financieros muy elevados y la baja en el consumo”.

 

Fernando Azula, propietario de Agropecuaria El Colono, en Andresito, opinó por su parte que “el gobierno nacional deberá generar condiciones para que los que producen tengan incentivos, y no aquellos que especulan”.

Con mayor preocupación, el presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Federico Frank, consideró necesario “tomar medidas urgentes para impulsar el consumo interno y mermar la presión impositiva”.

 

La empresaria Yamila Imhof, del Establecimiento Imhof (Yerba Mate Buen día) consideró como prioridad incentivar la exportación de yerba mate. “Esto lo decimos año tras año, pero particularmente sentimos que se debería apoyar fuertemente en este aspecto”, remarca.

 

Mientras que, para Enzo Mittil, coordinador de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Ltda., espera que el gobierno nacional impulse proyectos “sobre los cuales ya se ha probado su viabilidad, de manera de poder ayudar a la competitividad de la empresa”, explicó.

 

Lea más:

Vea todas las respuestas del sector agroindustrial en Visión Misionera 2019

Lea más:

Anuario Visión Misionera 2019: Las expectativas para el año que inicia son las más bajas de los tres últimos años

 

Balance y perspectivas

En cuanto a las expectativas de los empresarios para el año que inicia, el gerente comercial de Piporé indicó que espera “un año mejor”. Sin embargo, no planifican realizar inversiones en el corto plazo ni contratar nuevos trabajadores. “El desafío para la empresa será adaptarnos a las cambiantes realidades macroeconómicas, y en la medida que sepamos aprovechar las oportunidades que se nos presentan tanto en el mercado interno como el externo, el futuro es bueno para la empresa. Tenemos claridad en nuestros objetivos, pero nos dificulta mucho los cambios drásticos del entorno”, explicó Leguía.

 

“Sortear la suba de precios, los costos y acceso a la materia prima, las dificultades para planificar y la carga impositiva son las principales complicaciones que enfrentan las empresas agroindustriales en la actualidad. “El desafío será aprovechar el crecimiento que hemos tenido sin perder rentabilidad y sosteniendo la imagen de nuestra marca y las exportaciones”, indicó el representante de Piporé.

 

En la misma línea, desde el Establecimiento Imhof se mantendrán con un buen nivel de actividad y realizarán algunas inversiones en infraestructura, aunque no contemplan aumentar su plantel de colaboradores, explicó la directora de la empresa Yamila Imhof.

 

“En realidad sentimos mucha incertidumbre en el contexto actual, donde los costos fluctúan considerablemente ante el cambio del dólar. Con mucho esfuerzo y trabajo de todos los miembros del Establecimiento nos afianzamos cada vez más en el ránking del mercado yerbatero”, indicó la empresaria. Y agregó que el principal desafío, en su opinión, será controlar la inflación.

 

Otra perspectiva marcó el representante de la cooperativa de Andresito, quien consideró que “la provincia tiene un buen escenario para el 2019”, dijo Azula.

Mientras que, para  su emprendimiento, consideró que deberá lidiar con “la elevada presión fiscal y las altas tasas de interés”.

 

Para el productor de 25 de Mayo y presidente de la CAUL, la realidad rural fue más agobiante en el año 2018 y cree que será peor para este segmento de la cadena en 2019. “El  futuro se ve complicado, el principal problema es la falta de demanda por la caída del consumo”, afirmó Frank.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas