La Plata: el hombre que mató de seis puñaladas a su vecina sería inimputable

Según los peritos, el hombre de nacionalidad peruana presenta “un episodio psicótico caracterizado por ideas delirantes”.

El hombre de nacionalidad peruana que fue detenido tras asesinar de seis puñaladas a su vecina, de 61 años, en La Plata, va camino a ser declarado inimputable ya que, según los peritos, padece problemas psiquiátricos.

Por ello, resolvieron trasladarlo a la unidad penitenciaria de Melchor Romero, que cuenta con servicio permanente de salud mental.

De acuerdo a los peritajes, Juan José Ttito Ojeda (34), «presenta un episodio psicótico caracterizado por ideas delirantes, fenómenos alucinatorios, pensamiento incoherente y desorganizado, y pérdida de contacto con la realidad«.

Además, posee «una severa afectación de su juicio crítico a sí mismo, no presenta crítica ni conciencia de su situación ni de su enfermedad, por lo que el cuadro mencionado resulta peligroso para sí y para terceros con riesgo inminente de comportamientos desajustados«.

Por ese motivo, los peritos recomendaron su «internación en una institución psiquiátrica adecuada para su estudio y tratamiento en forma urgente«.

«El hombre posee problemas psiquiátricos y no está en condiciones de declarar», explicó a Télam un investigador con acceso al expediente.

La misma fuente recordó que al momento de ser apresado por la Policía por el crimen de Silvia Ethel Ricci de Canalini (61), Ttito Ojeda se encontraba en estado de shock y con su pantalón ensangrentado.

El hecho ocurrió el sábado, alrededor de las 15, en la calle 29, entre 59 y 60, de La Plata, donde Ricci recibió seis puñaladas en el pecho, la cara y el estómago, a pesar de lo cual alcanzó a ingresar al garaje de su propiedad, donde cayó muerta.

El atacante arrojó el cuchillo en la vereda y entró en su casa, ubicada justo al lado del domicilio de la víctima.

Cuando los agentes de la comisaría 5° arribaron al lugar alertados de lo ocurrido, detuvieron al sospechoso.

El dolor de su familia

«Esto nos arruinó, más que sorprendernos. Este hombre vivía en la casa justo de al lado de lo de mi mamá. Nunca lo reconocimos como un peligro ni hubo nada raro. Tampoco una discusión ni un problema previo. Desde que me mudé me había olvidado su rostro porque no era un tema de conversación familiar ni jamás lo fue», explicó a Clarín Matías Canalini (34), el hijo mayor de la víctima, todavía sorprendido por lo que ocurrió.

Ricci vivía en esa casa de la calle 29 al 1300 junto a su marido, Eduardo Canalini (62). Tenían una empresa de mosaicos muy conocida en La Plata, en la que además vendían lajas y mármoles, entre otros productos.

Todavía faltaban unos minutos para las 15 del último sábado cuando Silvia salió a la vereda para conversar con su amiga Miriam, antes de salir de vacaciones. Tenían todo listo, el auto cargado y la casa cerrada. La mujer esperaba que su marido saliera para emprender el viaje.

«Ella dice que estaban hablando tranquilamente, y este hombre medio que se acercó a un árbol como si fuera a cortar unas hojas. De pronto se le tiró encima a mi mamá, la mujer pensó que le iban a tirar algo, no entendió. Pero fue un segundo en el que la acuchilló. Y justo en ese momento salía mi papá por el garaje. Lo que dicen es que quiso tirarse contra ellos dos también, pero llegaron a cerrarle la puerta en al cara y se fue, se metió en su casa», detalló Matías sobre el momento del ataque.

La mujer, que tenía otro hijo varón, falleció como consecuencia de las seis puñaladas en el rostro, el pecho y el estómago.

La causa quedó en manos del fiscal Juan Mennucci, de la fiscalía N° 5 de La Plata.

(Clarín) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas