En plena crisis del sector, la extensión del Ahora Pan ayuda a paliar la situación de panaderos en Misiones

El presidente del Centro Industriales de Panaderos de Misiones, Omar Acosta, dijo que el sector está atravesando la peor crisis de los últimos años. El lunes se reunirán en Buenos Aires y pretenden ser escuchados por el presidente Mauricio Macri para buscar algún tipo de ayuda para el sector. Destacó sin embargo que Misiones, a diferencia de otras provincias, es la única que cuenta con ayuda del gobierno provincial que permite subsidiar la energía, y a la vez mantener el precio del pan a 60 pesos el kilo.

Omar Acosta. Radio Libertad.

Las ventas durante este año se han depreciado en un 50% y posterior a las fiestas disminuyeron un 20% adicional, precisó Omar Acosta. El fin de semana el gobierno provincial volvió a brindar ayuda al sector extendiendo el programa Ahora Pan hasta junio. Esto permite subsidiar la energía que gastan en las panaderías y a su vez que el precio del pan pueda mantenerse en 60 pesos el kilo. En Misiones unas 140 panaderías están bajo este acuerdo. Sin embargo, el sector viene en caída. “Es una situación general, de todo el país. Hoy mismo recibimos la noticia que se cerró una histórica panadería de más de 60 años en La Plata”, reveló Acosta con preocupación.

Sobre las ventas y la prominente caída, sostuvo que “siempre uno tiene una reserva para los meses de enero, febrero y marzo pero ya se ha consumido antes debido a la falta de ventas”, lamentó.

Costos a más del doble y caída en las ventas también en la misma proporción

El también fundador de la tradicional panadería posadeña, Tahona, sostuvo que en enero del 2018 una bolsa de 0000 tenía un costo de 300 pesos y que al día de hoy su valor asciende a los 1,000 pesos.

 

“Nosotros hemos absorbido el precio porque es imposible trasladarlo al público (…) Por ejemplo la campaña navideña de este 2018 fue un 30% menos que la del 2017”, explicó.

 

A diferencia de los panes, los pasteles suelen ser lo que mayor rentabilidad le produce a los negocios. En ese sentido, por ejemplo en el caso de las facturas se evidencia una disminución de ventas en un 50% en lo que respecta a su negocio, situación similar a la de otros comercios.

Un desesperado pedido de ayuda a Nación

El lunes se reunirán todos los presidentes de Industriales Panaderos para mostrar lo que sucede, adelantó Acosta. “Hemos tenido problemas económicos, pero nunca como este año”, declaró.  Agregó que aunque estamos en época de cosecha, la harina ha incrementado su precio debido a la exportación, puesto que beneficia al obrero de campo por el tipo de cambio.

 

“La preocupación es que se ha incrementado la exportación de harina, se estima que si se vende un 30% o 40% más la Argentina quedaría desabastecida ocasionando un mayor incremento del precio de la harina”, advirtió Acosta.

 

Acosta aseguró también que hay un cierre masivo de panaderías en todo el país. “Nosotros gracias al acuerdo con el Gobierno, si bien no es la solución total, en otras provincias no tienen esta ayuda en materia de energía…Misiones es una provincia que está siendo envidiada por las otras sanamente ya que todavía nadie pudo avanzar en un acuerdo similar”, destacó.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas