El dólar tocó el piso de la banda de flotación e intervendrá el Banco Central

El mayorista cerró el lunes en $37,30. Qué debería hacer el BCRA según el mercado, ya que la zona de intervención del Banco Central comienza cuando el dólar tiene un costo menor a $37,31.

Por primera vez desde comienzos de octubre, cuando el Banco Central implementó el esquema de flotación del dólar entre bandas, la moneda estadounidense perforó el piso por lo cual habilitó a la entidad a intervenir en el mercado cambiariomediante compras para recomponer el valor del billete verde. Como contrapartida, la autoridad monetaria deberá emitir pesos que luego tendrá que absorber con la tasa de interés que pague en la licitación diaria de las Leliq.

Esta mañana cuando abra el mercado de cambios el dólar mayorista tendrá un valor de $37,30. El esquema de actualización diario de las bandas de flotación del tipo de cambio marcan que la zona de intervención del Banco Central comienza cuando el dólar tiene un costo menor a $37,31. Por lo que técnicamente estará habilitado para salir al mercado.

El acuerdo firmado en octubre con el Fondo Monetario Internacional, que fija las condiciones bajo las cuales el Gobierno puede actuar respecto al tipo de cambio, explicitó que ante escapadas del dólar hacia arriba o hacia abajo de la banda de flotación, la autoridad monetaria podría vender (si superaba el techo) o comprar (si perforaba el piso) dólares.

De esa forma, en casos disruptivos, el organismo encabezado por Guido Sandleris podría salir a ofrecer dólares y calmar la demanda, o bien adquirirlos, como podría hacer este martes, para evitar una apreciación mayor del peso.

En diciembre el directorio del Banco Central comunicó que su protocolo ante bajas del dólar pasaría a incluir compras por hasta 50 millones de dólares diarios, cuando el pacto rubricado con el FMI preveía originalmente 150 millones.

Consultados por TN.com.ar, desde la autoridad monetaria afirmaron que actuarán sobre el tipo de cambio «solo si hay mercado». Sucede que el lunes, cuando el dólar quebró durante algunos minutos el piso de flotación, los operadores cambiarios aguardaron una aparición del Banco Central, que no sucedió. «Hubo una operación sola muy chica, apenas abajo, pero no se llegó a ‘armar’ mercado», opinaron desde la entidad.

Cerca de Sandleris siempre fueron cautos para hablar sobre la posibilidad de intervenir en el dólar, ya que el mecanismo de compras implica, en principio, que para realizar esas adquisiciones sería necesario imprimir pesos, lo que haría crecer el tamaño de la base monetaria. Mantener a raya la evolución de ese indicador es el corazón de la política monetaria.

Por eso, el directorio del organismo además estableció un techo de intervención ante compras que toma en cuenta la base monetaria. «La expansión monetaria resultante de la compra de dólares no puede exceder el 2% de la meta de base monetaria del mes de enero, esto son $27.000 millones, que a un tipo de cambio de $37 serían algo así como u$s730 millones«, comentó el director de EcoGo, Federico Furiase.

Para contraer o absorber esos nuevos pesos circulantes de la eventual compra de dólares, el Banco Central tendrá como instrumento la tasa de las Letras de Liquidación (Leliq), que negocia todos los días con las entidades financieras. Este lunes el organismo que dirige Sandleris logró perforar el 59% de tasa de interés de esos instrumentos, por lo que la tasa de política monetaria está en su nivel más bajo desde fines de agosto.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, comunicó en una presentación oficial que durante este primer trimestre elaborará un mecanismo por el cual saldrá al mercado a vender el excedente de dólares, producto de que los vencimientos de deuda tuvieron niveles más altos de lo esperado de renovaciones y de los giros de fondos desde el FMI.

«El Tesoro tendrá una posición excedente de dólares durante 2019. El mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos será anunciado durante el primer trimestre«, destacó Hacienda en el documento que explica cómo será el programa financiero de este año y 2020.

De esta forma, el Gobierno trata de dar certezas a los inversores sobre la necesidad de dólares que tendrá la economía argentina en los próximos años, una de las fuentes de incertidumbre que llevaron a fines del año pasado el riesgo país a su récord de toda la era Macri.

«El programa financiero para 2019 continúa mostrando que no hay una necesidad de recurrir a financiamiento en el mercado internacional de capitales», afirmó la presentación. De la misma forma, espera que en 2020 los dólares del FMI y la deuda que pueda tomar en el mercado doméstico sea suficiente para cubrir la necesidad de dólares.

Fuente: TN

 

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas