Visitando la bodega Garzón en Uruguay

Me encontraba de viaje por Punta del Este, y quería conocer la famosa bodega Garzón.  El reconocido chef Francis Mallmann asesoró en el concepto para desarrollar la cocina de fuegos y crear un Menú de Mercado, cocinar solo con lo mejor del día o la temporada, utilizando ingredientes locales frescos que reflejan el espíritu de cada estación y destacan los sabores locales.

Para llegar a la bodega Garzón desde Punta del Este hay que tomar la Ruta 10 desde La Barra o Manantiales hacia el este hasta José Ignacio. En la rotonda de José Ignacio girar a la izquierda para dirigirse hacia Ruta 9. Recorrer 10,5 km aproximadamente hasta llegar al empalme con Ruta 9, cruzar la ruta y continuar por el Camino Arco del Sol. Luego seguir la señalización hasta Bodega Garzón.  La bodega está muy cerca del casco del paraje Garzón.

Cuando Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina descubrieron Garzón soñaron con una bodega emblemática de la vitivinicultura moderna en Uruguay y vinos Premium, que tuvieran personalidad. También el objetivo fue que la bodega tuviese un sentido de pertenencia con la tierra.

Con el asesoramiento del enólogo internacional Alberto Antonini aplican su filosofía que gira en torno a la elaboración de vinos que se convierten en la expresión de su origen. Completan el equipo, especialistas en vitivinicultura y cuidado del medioambiente, gastronomía, hospitality y turismo, comprometidos con este proyecto inédito a nivel mundial.  El edificio de la bodega tiene 19.050 m² y posee 2,2 millones de litros de capacidad. Será la primera bodega sustentable fuera de Norte América con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), siguiendo las rigurosas exigencias del United States Green Building Council. Sin distinción de uso y funcionalidad, la certificación incluirá la totalidad de su instalación, lo cual es inédito a nivel mundial.

Uruguay es reconocido en el mundo por el Tannat, variedad que se ha convertido en la uva emblemática del país por su sabor único y aterciopelado y sus innumerables premios internacionales. Su producción es más significativa que la de las regiones nativas de la cepa, en el sudoeste de Francia, y presenta además particularidades locales que la hacen única.

A la bodega se suma el restaurante con capacidad para 120 personas, con categoría internacional. Posee un salón principal, amplias terrazas, el sector de fuegos para diferentes carnes y un espacio privado con terraza propia. Cada espacio cuenta con una vista privilegiada que permite disfrutar del campo, las quebradas, las sierras y el viñedo.

En el restaurant de Bodega Garzón, la carta cuenta con una propuesta de menú regional, incluyendo diferentes platos tradicionales que pueden ser acompañados con vinos de Garzón y de otras bodegas del resto del mundo de Alejandro Bulgheroni y familia, junto con nuestros aceites de oliva. Las opciones de Menú son: “Garzón Estate” de 4 pasos, “Garzón Reserva” de 5 pasos elaborado en el patio de fuegos y “Garzón Single Vineyard” -con los productos más Premium disponibles en Uruguay- de 6 pasos, todos en base a menú de mercado con los productos más frescos de cada estación.

En esta oportunidad elegí armonizar estos platos con los diferentes vinos que elabora la bodega. El famoso Albariño de la bodega es un clásico que siempre hay que tener en casa, acompaña muy bien mariscos y pescados, así como carnes blancas con salsas especiadas. También la cepa blanca Viognier es muy frutado y aromático.  En los tintos me encanta el Cabernet Franc y por supuesto el Tannat es la cepa emblemática de Uruguay y de esta bodega.

Para cerrar el almuerzo el vino Petit Clos de Cabernet Franc. “Es un producto premium proveniente de la parcela más sobresaliente de cada variedad seleccionada por nuestro enólogo e ingeniero agrónomo para reflejar en cada vino la más sublime expresión varietal de estos grandes exponentes de Garzón”.

Me quedo disfrutando de las vistas que propone la bodega, mientras disfruto de esta maravillosa gastronomía y sus excelentes vinos.

Hasta la próxima semana!

Por Karla Johan 

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas