Oscar Bertotto lanzará este año al mercado forestal argentino el primer Forwarder nacional

La empresa fabricante de maquinaria agroforestal instalada en la localidad de Wanda atraviesa su mejor momento de expansión. Tras 44 años de experiencia en el mercado cumple un «sueño» con un proyecto único en el país, con el lanzamiento en 2019 de un nuevo Forwarder 8×8 de 16 toneladas de capacidad y 100% de fabricación misionera. El  equipo -que se utiliza para la cosecha forestal- hasta el momento se importa de marcas líderes internacionales por su rendimiento, aprovechamiento y tecnología. “El éxito de este proyecto en el país podrá favorecer a la apertura de nuevos negocios”, expresó el gerente de Producción y Ventas, Raúl Bertotto.

 

 

Mientras que varias empresas pronostican un año difícil para el 2019, para la empresa misionera pionera en fabricación de maquinaria y equipos agroforestales Oscar R. Bertotto  será la oportunidad de cumplir “un sueño” con la puesta en marcha de un proyecto único en el país: el lanzamiento al mercado del primer Forwarder nacional, modelo 8×8 de 16 toneladas de capacidad. “Este es un proyecto de mucha inversión. Un sueño que se está desarrollando. Surge de la necesidad de poder brindar al contratista forestal argentino un Forwarder nacional con las mismas prestaciones técnicas que los equipos que ingresan del exterior en cuanto a calidad, capacidad, rendimiento, vida útil, etcétera”, explicó Raúl en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

 

Para lograr avanzar en la iniciativa, decidieron llevarlo adelante de manera innovadora, desde su concepto. “Nos vinculamos con profesionales de la Facultad de Ingeniería de Oberá (UNaM), quienes testearon los equipos importados y también al Forwarder 4×4 de 12 TN que ya fabricábamos en el taller. Después, junto a un cliente, desarrollaron y diseñaron un Forwarder 8×8 de 16TN de capacidad”, detalló el directivo .

 

Destacó especialmente el trabajo de diseño logrado, ya que durante 2 años se hicieron pruebas digitales que demando grandes esfuerzos en cada sección del equipo a construir. De esta forma, lograron un resultado óptimo del producto, con todo lo necesario para ser confiable desde el momento cero. “Actualmente estamos construyendo el prototipo, que ya está vendido y planificamos para los meses de abril y mayo próximo que el cliente disponga del equipo trabajando. El equipo será 8×8 y tendrá ejes NAF, transmisión Bosch Rexroth, y componentes electrónicos Danfoss”, detalló Bertotto (foto).

 

Prototipo Forwarder

Exportaciones desde Misiones

Bertotto está en proceso de cambio y desarrollo en tecnologías, y responde desde Misiones a la demanda de crecimiento del sector foresto-industrial de la región.

Desde hace 2 años exporta sus equipos para empresas de Paraguay, donde ya cuentan con una sede propia para el montaje de los equipos chicos, sobre la Ruta 7 en la localidad de Minga Guazú. “Los equipos más complejos los seguiremos fabricando en la Argentina y exportando hasta que logremos desarrollar una cadena de proveedores adecuada en Paraguay, este será otros de nuestros desafíos”, expresó Raúl.

 

La metalúrgica Bertotto está instalada en la localidad de Wanda y tiene 44 años trabajando en la región con las principales empresas foresto-industriales. En sus talleres fabrican tradicionalmente grúas forestales para raleo, acoplados forestales, mini-skidders para el arrastre de rollos, palas frontales para el empuje de rollos, defensas y protecciones para tractores, hidroelevadores de 11 y 14 metros de altura y cargadoras de suelo, yerba mate y té.

 

 

 

Un año para “reinventarse”

En su balance de desempeño, consideraron que durante el 2018 les fue “bien” y esperan igual desempeño para 2019. Proyectan realizar nuevas inversiones pero no esperan contratar nuevos empleados, respondió Bertotto a la consulta anual de Visión Misionera, de la editorial de Misiones Online.

 

“Nuestra empresa, gracias a Dios, logró aprovechar este tiempo para desarrollar productos y mejorar en calidad en toda su cadena de producción. La certificación de las Normas ISO 9001:2015, la puesta en marcha de un nuevo Forwarder 8×8 de 16 TN de capacidad y la exportación de maquinaria a otros mercados nos permiten mirar con optimismo el 2019”, sostuvo el gerente de Producción y Ventas.

 

Lea más: La visión económica de empresarios de la cadena de la foresto-industria en el Anuario 2019 de Misiones Online

Lea más: Entrevista Iván Tomaselli, STCP Brasil: Inversiones forestales en el Cono Sur y el contexto para los negocios en la región del NEA

 

Respecto al mercado interno, indicó que los resultados de su desempeño para este año “dependerá de lo que suceda en el país con las tasas de financiación, la estabilidad del dólar e inflación. Entendemos que, cuando estos factores se estabilicen, la demanda en el sector aumentará”, señaló el joven empresario.

 

 

Analizó la evolución en tecnología de la industria forestal en Misiones. “En nuestro rubro se han tecnificado de manera muy rápida en los últimos 10 años, incrementando de manera significativa el volumen de madera que puede extraer una sola empresa contratista. Este crecimiento no es acompañado por una mayor demanda de madera en el mercado, lo que estanca el crecimiento de las empresas o disminuye la posibilidad de que se formen y desarrollen nuevos emprendimientos”, explicó Bertotto respecto al escenario actual.

 

“Solo el aprovechamiento de la biomasa forestal (hoy a baja escala) por secaderos ha despertado en interés de pequeños productores en equipos forestales. Pero entendemos que a medida que se incremente el uso de madera, mejorará el precio de la materia prima y toda la cadena forestal se verá beneficiada”, dijo.

 

Ante las dificultades de coyuntura que se presentaron en los últimos años en el mercado interno, para Bertotto “a veces las crisis pueden ayudar a reinventarse, y como empresa debemos buscar la manera de estar con un producto o servicio que al cliente le sirva”, expresó.

 

En esa línea, apostaron a nuevos desafíos en 2018 y decidieron iniciar el proceso de certificar las Normas ISO 9001:2015. “Este paso lo hemos podido lograr gracias al equipo de trabajo conformado. La implementación de estas normas nos permiten, no solamente escuchar más al cliente, sino también aplicar de manera efectiva todas las mejoras y sugerencias que ellos propongan”, dijo.

 

Aseveró  que la certificación de calidad “es una manera de reinventarse casi constantemente, ya sea en los procesos internos (aplicación de mejoras en sistemas de control de toda la cadena de producción, incorporación de mayor tecnología en los procesos de soldadura, etcétera). Las mejoras se ven en la captación de nuevos clientes que necesitan tener la seguridad de que los productos que fabricamos funcionen de acuerdo a lo proyectado. Con la certificación, una empresa lo que tiene es herramientas para validar lo que hace”, concluyó el empresario.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas