IMAS: En 10 días se culminará bypass para resolver definitivamente cortes de agua en Garupá

Frente a los problemas en los barrios de Garupá y zona norte, el EPRAC y el IMAS anunciaron la culminación de obras en el nodo de la Ruta 12 que proveerían mayor abastecimiento del recurso hídrico.

 

En las últimas semanas, los vecinos de Garupá y otras zonas de Posadas presentaron diversos cortes del suministro de agua. Sin embargo, el presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas de Misiones (EPRAC), José Guccione, sostuvo que Samsa y el  Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) presentaron una propuesta para la realización de un bypass que llevaría el agua por la ruta 12 sobre la zona de Crucero del Norte y así brindar un mayor abastecimiento.

“El problema de Garupá es que su crecimiento exponencial generó una mayor demanda y está necesidad está relacionada con las obras del Plan Belgrano para darles más volumen de agua”.

Aunque, Joaquín Sánchez, presidente del IMAS descartó que el tema de financiamiento fuera el causal por el que no se concluyó el proyecto – afirmando que la dificultad radicó en un desacuerdo con la dirección de vialidad para hacer el cruce de ruta- anunció que las obras ya están avanzadas, que se iniciaron hoy y que se culminarían en máximo 10 días hábiles.

“Estamos trabajando con Samsa para hacer la conexión con una cañería que ellos ya tienen y que estaría en unos 7 a 10 días”. Precisó que esta sería una solución definitiva para la comunidad de Garupá al bombear más agua y que físicamente este bypass se ubicaría en el nodo de la Ruta 12 con el acceso Sur, pero están trabajando con Samsa para hacer una conexión previsoria”, comentó.

El presidente del IMAS informó que siempre hacen perforaciones y otras pequeñas obras, pero que dan soluciones momentáneas, no obstante, el desarrollo de estas obras daría una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua.

“Ahora queremos dar una solución definitiva para toda la ciudad de Garupá y al norte de Posadas porque en una segunda etapa se abastecería toda la zona de Itaembé Guazú e Itaembé Mini».

El anuncio de la culminación del bypass coincide con lo dicho por el diputado provincial Roque Gervasoni a Misiones Online. 

Por su parte Guccione, recalcó que en la última reunión con  EMSA, este se comprometió a brindar energía continua a la planta de Miguel Lanús, Garupá como la estación de Bomberos del Barrio de Santiago, con el fin de evitar los cortes de agua, puesto que las bombas hídricas se alimentan con energía eléctrica para su buen funcionamiento.

SPM

Un “by pass” sería la solución para el acueducto que provee de agua la zona sur de Posadas y Garupá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas