Tutoriales Educativos Janssen: la subjetividad y la objetividad en el conocimiento histórico

¿Existe la objetividad en el conocimiento del pasado? ¿Se puede ser realmente objetivos cuando se estudia historia? Estas son las preguntas iniciales con las que el profesor de Historia del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, Renzo Gauto, inicia la presentación de una nueva entrega de videos Tutoriales Educativos, una plataforma de aula invertida producida por Misiones Online.

 

Esta nueva herramienta educativa, permite la facilidad de disponer del material en el momento y lugar que el alumno necesite, de allí el término «aula invertida». Las materias desarrolladas en la plataforma son lengua, matemática, historia; además materias más específicas de la enseñanza  técnicas como ser Automatización y Control, Estructuras o Taller de Electrónica.

En la entrega de hoy veremos la subjetividad y la objetividad en el conocimiento histórico. Para ello el docente primero definirá que entendemos por objetividad y subjetividad. «La objetividad es aquello relacionado con el objeto en sí mismo, en lo que consiste su realidad independientemente de la persona que lo estudia. La subjetividad hace referencia a todo aquello que se expresa o se manifiesta involucrando la percepción o interpretación del sujeto».

Según el docente entonces, «el pasado es una realidad que no existe directamente en nosotros, no podemos acceder al pasado al no  tener una relación directa, y esta falta de relación con la realidad dificulta lograr la objetividad. Esto se da porque la historia se reconstruye a través de fuentes, y el historiador las interpreta y da significado, así ese significado ya está determinado por el contexto y los supuestos de quien construyó ese conocimiento histórico» finalizó Gauto.

 

 

 

JP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas