Misiones, libre de Fiebre Amarilla hace más de 11 años

Misiones, libre de Fiebre Amarilla hace más de 11 años
Este viernes por la mañana, notoriamente, comenzó a circular en algunos medios de trascendencia nacional, una “noticia”, sobre el “Alerta en Cataratas” por el supuesto peligro de contagio de la Fiebre Amarilla.
El tema llamó la atención de los misioneros que no entendían de qué hablaban los medios, alertando sobre esta enfermedad contra la cual más del 95% de Misiones está vacunada, ya que, en 2005, la Provincia estableció su obligatoriedad en el calendario de vacunas de toda la población.
Los últimos casos fueron los cinco del 2008. De allí a esta parte, no se registraron nuevos. Pasaron 11 años, sin embargo, hoy (en plena temporada de verano, cuando las reservas de alojamiento son más que alentadoras), resulta noticia alertar que las Cataratas del Iguazú están dentro de las zonas de riesgo de contraer esta infección viral.
Medios locales rápidamente se hicieron eco de la tendenciosa información, y comenzaron a circular todo tipo de publicaciones, desmintiendo el peligro.
“Una nota que se contradice a sí misma”
Consultado sobre el tema, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, declaró:  “Esta mañana, apenas fue publicada la nota en la web y replicada por algunos canales de TV, me escribió un periodista, para preguntarme si era cierto que hay casos de fiebre amarilla. Antes de dar una respuesta apresurada sobre un área que no me compete, me comuniqué con el ministro de Salud, Walter Villalba, quien me corroboró que no se registra ningún caso desde hace 11 años. Luego, me dispuse a leer la nota con detenimiento, y me di cuenta de que se desmiente a sí misma. El título y los videographs de las pantallas de TV, indicaban: PELIGRO: FIEBRE AMARILLA EN CATARATAS, y en el desglose de la nota, uno puede leer, que “no hay registro de casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones, o Corrientes”. Esto claramente afecta a nuestro Turismo con un título, que luego se contradice a sí mismo”.
 
Consultado sobre cuánto perjudica al Turismo esta mala interpretación de una simple recomendación de la OMS, el ministro Arrua indicó que  “preocupan al turista que estaba pensando en venir a Misiones, seguramente que sí… ¿ quién no se preocuparía al llevar a su familia de vacaciones y que una semana antes, o un mes antes, se publique un título como éste? Al menos llaman su atención.”
No sólo el Ministerio de Turismo de Misiones, sino, los misioneros, están trabajando para transmitirles a sus visitantes, seguridad, tranquilidad, y, sobre todo, la verdad:
  • Misiones, está en una zona subtropical, donde viven los insectos transmisores de las enfermedades vectoriales, pero que hace años, políticas de estado que las erradican;
  • Más del 95% de la población, está vacunada;
  • NO hay NINGÚN CASO de fiebre amarilla registrado durante los últimos 11 años.
  • Si están vacunados, no hay de qué preocuparse.
  • Si quieren vacunarse, en Misiones, el Gobierno Provincial cuenta con 354 centros de salud en los que pueden solicitar de manera gratuita las vacunas necesarias.
Según datos estadísticos, la estadía promedio creció durante los últimos cinco veranos, de 3 a 5 noches en promedio. Para llegar a convertirse en un destino vacacional, la Provincia aspira a superar las 7 noches de estadía de sus visitantes.
El crecimiento del Turismo misionero es innegable, pero crecer en la temporada estival pone a la provincia de las Cataratas, en un terreno hasta hace algún tiempo, desconocido: competir con los destinos de Playa, con el Mar, que históricamente, se quedaban con la inmensa mayoría de los turistas que veranean en el país, con una estadía promedio superior a las 10 noches, que desciende abruptamente durante el resto del año.
En Misiones, su realidad es otra: tiene un promedio de 5,2 noches en temporadas altas (verano; Invierno; Semana Santa; y Fines de semana largos); y en la “baja”, alcanza una estadía promedio de 3,9 noches.
Misiones es un Destino para todo el año, que ahora, (no solo por el trabajo realizado desde el Estado y el Sector Privado durante estos años, sino, porque es una tendencia mundial), se posiciona como uno de los principales destinos del país, porque ya es el primer Destino de Naturaleza, y la demanda de este segmento es de la que más crece en el mundo entero. Con la conectividad aérea, terrestre y fluvial en alza, aún tiene mucho más para crecer.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE