Los mercados arrancaron favorables para la Argentina en el 2019: cayó 100 puntos el riesgo país y subieron las acciones

El índice medido por la consultora JP Morgan se ubicó en 730 en la primera semana del año. Cómo cerró la Bolsa Porteña.
El primer viernes de 2019 trajo buenas noticias financieras para el Gobierno. En el medio de una considerable baja del dólar, que cerró cerca del piso de flotación, las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta un 8% y el riesgo país se instaló en 730 puntos, 100 menos que hace una semana.

 

La Bolsa de Comercio porteña finalizó con una fuerte suba en línea con los mercados de referencia. El índice Merval ganó 4,04% hasta los 32.318,99 puntos, mientras acumuló en la primera semana del año un incremento de 6,68%.

 

El balance de la jornada arrojó 72 papeles en alza, ocho en baja y otros cinco sin modificaciones. El volumen negociado en acciones en la rueda fue de $861,04 millones.

 

Mientras tanto, el riesgo país profundizó la caída y se ubicó en 730 unidades. El índice, medido por el JP Morgan, bajó más de 100 puntos en una semana, tras superar los 800 en los últimos días de 2018. Se trató del quinto día consecutivo con retrocesos en ese indicador que es determinado tanto por factores externos como internos.

 

El número estuvo en sintonía con los mercados de referencia, donde se registraron resultados positivos luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos señalara que era posible concretar un freno temporal en el aumento de la tasa de interés. Wall Street subió así tras una semana agitada animada por buenos datos del empleo en los Estados Unidos.

 

Por su parte, el dólar volvió a bajar este viernes y finalizó la semana con una pérdida acumulada de 45 centavos ante una firme oferta en la city porteña que llevó al mayorista cerca del límite inferior de la denominada «zona de no intervención».

 

Así, encadenó su tercera semana seguida a la baja. Si la moneda toca ese valor mínimo -ahora, en $37,21-, el Banco Central podrá comprar hasta u$s50 millones diarios para evitar una caída mayor y sumar reservas. El promedio de cotizaciones que releva el Banco Central cedió 10 centavos, hasta $38,41. El dólar mayorista perdió 36 centavos en la primera semana de 2019.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas