Experiencia Yabotí: este verano los turistas recorren en kayak la selva misionera desde arroyos y saltos en San Pedro

Un nuevo atractivo de aventura en la selva misionera arrancó hoy en San Pedro, con una propuesta programada por “Expedición Yabotí”. La iniciativa privada es coordinada y supervisada por profesionales guardaparques de experiencia y guías de turismo, organizando un recorrido por un día de una distancia de 20 kilómetros por los arroyos y saltos de agua, monte adentro del área natural de la Reserva de Biosfera Yabotí y que permiten conocer de una manera diferente los paisajes desde el corazón del pulmón verde misionero durante su recorrido.

El arroyo Yabotí mantiene sus aguas claras y transparentes, es abundante en saltos y rápidos, lo que lo hace atractivo para la travesía.

El circuito del paseo náutico comprende entre la ruta provincial 27, desde donde inicia el recorrido, para culminar sobre ruta provincial 16 (terrada). La primera salida programada arrancó este sábado con una jornada soleada y concluirá al atardecer. El servicio cuenta con cupo limitado, y para el inicio de la temporada ya arrancó con cupo completo, formando un grupo de visitantes de la provincia.

Los organizadores incluyen en el servicio un Kayak, equipo de seguridad, seguro, un guía y el traslado desde la ciudad de San Pedro al lugar de salida, como así también el viaje de regreso.

 

 

La experiencia se vive recorriendo en kayak el arroyo Yabotí, entre otros, en una travesía de 20 kilómetros disfrutando los paisajes selva adentro, en plena Reserva Natural de Biosfera Yabotí en San Pedro, sus arroyos, saltos y cascadas, entre la tierra roja y los distintos verdes misioneros.

 

“Para el próximo 12 enero está programada una segunda salida, ya que los contactos interesados en sumarse fueron incrementado y estamos organizando los días de salida según la cantidad de personas. Pero tenemos previstos brindar este servicios todo el verano, solo es cuestión de comunicarse, ya que con mínimo de dos personas y 48 horas antes de la fecha que les interesa se puede organizar un recorrido. Sólo siempre es necesario ver la altura del arroyo y las condiciones del clima como para ultimar detalles”, explicó el guardaparque Diego Terra, uno de los coordinadores de la actividad junto al guardaparque Javier Baez.

 

 

San Pedro no es un municipio reconocido por sus atractivos naturales, sin embargo esta inmerso en el área natural de 253 mil hectáreas de la Reserva de Biosfera Yabotí, comparte el atractivo de los Saltos del Moconá y el Parque Provincial Moconá, que forman parte de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico que se conserva en la provincia, y que la posiciona por su entorno natural desde 2019 como la «Capital Nacional de la Biodiversidad», por su alto valor ambiental.

 

San Pedro es, además, la “Capital de la Araucaria”, especie emblemática y en peligro de extinción que conserva aún árboles centenarios nativos y cuenta con un Parque Provincial de unas 100 hectáreas y que lleva su nombre. El objetivo de proteger el área es para preservar su ecosistema y conservar las semillas de la especie. Este sitio es un atractivo para conocer en familia, o por quienes pasen por la localidad camino al Parque Provincial Moconá para visitar los Saltos del Moconá -entre El Soberbio y San Pedro-, destino más promocionado después de las Cataratas del Iguazú Maravilla del Mundo.

 

“Buscamos generar con Expedición Yabotí una alternativa para que visiten la zona con este recorrido, pero en el trayecto informamos y difundimos el valor ambiental que tiene la selva misionera y su biodiversidad, invitando a conocer otros puntos, o que el turista regresa para visitar otros atractivos eco turísticos, pero también culturales que ofrece la ciudad de San Pedro y las áreas naturales de la zona”, agregó Terra en contacto con ArgentinaForestal.com

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas