Pereyra Pigerl advirtió sobre la falta de infraestructura eléctrica en la zona centro por el recorte de fondos de Nación

En su carácter de ex presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) el diputado provincial, Rafael Pereyra Pigerl, se refirió en un comunicado, al corte de suministro de energía eléctrica que afectó el miércoles 2 de enero a Oberá y localidades vecinas generando innumerables contratiempos y reclamos.

Según la explicación oficial brindada desde la Celo, la problemática se originó en la línea de 132 kv de Energía de Misiones (EMSA), que une Roca con Oberá, la cual ya tiene más de 40 años de antigüedad y fue planificada para un consumo que con el paso de los años se fue multiplicando varias veces.

Fuentes cercanas al despacho del Diputado Provincial, informaron que durante el año pasado se realizaron las gestiones pertinentes al mejoramiento de la infraestructura eléctrica de la Zona Centro de la Provincia a través de proyectos legislativos, reuniones con el Ministro de Energía, Ing. Sergio Lanziani y el Presidente de EMSA, Guillermo Eicheler.

Consultado por el suministro eléctrico en la localidad de Oberá y zona centro, el diputado Pereyra Pigerl, respondió que “se hicieron las gestiones continuamente desde la Cámara de Representantes para gestionar los fondos necesarios para la construcción de la la Línea de 132 kv San Isidro – Alem – Oberá, que el Gobierno Nacional dejó sin fondos en el año 2016 y que ya estaba licitada desde el año 2015”.

“Asimismo me reuní por el mismo tema con el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, ya que la obra en su totalidad cuesta alrededor de los 50 millones de Dólares o 2 mil millones de pesos a cambio actual; esto demandaría un esfuerzo significativo a las arcas de la Provincia”.

“Hoy la Celo Consume por estas fechas entre 45 a 50 Mw, y sabíamos que además de la construcción de la nueva línea de 132 kv, también era necesario ´generación delivery´ para no saturar la añosa línea 132 Roca – Oberá que está preparada para 160 amp. y en esta época debe soportar una corriente de 360 amp. Estas condiciones de transporte de energía eléctrica sobrecargan el sistema y producen los cortes de suministro que presenciamos en la zona centro».

Asimismo, Pereyra Pigerl, recalco que “la política energética del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, solo busca la rentabilidad de las grandes empresas y ha dejado sin financiamiento a las obras de infraestructura necesaria para que nuestro pueblo pueda vivir dignamente. Obras ya licitadas y con presupuesto asignado, como la Línea 132 kv San Isidro – Alem – Oberá, que tenía por finalidad abastecer a la zona centro para evitar cortes, ha sido totalmente desfinanciada. Esto se suma a la quita de los subsidios a la tarifa social a partir de este año que el Gobierno Provincial afrontará con fondos propios para que no impacten en el bolsillo de los misioneros”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas