José María Arrúa en Misiones Online: “El programa #AhoraTurismo es una herramienta, un paliativo, un gesto para la familia misionera”

En una entrevista exclusiva con Misiones Online, el Ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa brindó detalles de cómo cerró el 2018 en materia turística. Cataratas del Iguazú, como destino que superó su marca histórica con más de un millón y medio de visitas al Parque. Además, dio detalles del programa provincial que se pone en marcha para los misioneros este fin de semana #AhoraTurismo y que se extenderá  hasta Junio.

 

El 2018 cerró con 1.522.690 visitas en el Parque Nacional Iguazú, un récord histórico en la cantidad de turistas que visitaron la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones, y que por primera vez alcanzó y superó el millón y medio de personas que recorrieron Cataratas durante el año.

 

Además se logró reducir la estacionalidad en el destino Iguazú, ya que la ocupación tuvo picos de demanda en feriados y vacaciones, pero el resto del año también se mantuvo con movimiento por las promociones realizadas y por los eventos y convenciones que se llevaron a cabo en Puerto Iguazú.

 

En este sentido, el Ministro de Turismo José María Arrúa destacó que fue un año complejo pero también un año de oportunidades, donde pudimos ingeniarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos. Pudimos, desde sector público y privado articular y realizar una estrategia juntos.  A partir de ahí toda la responsabilidad en el crecimiento, más turistas, es más servicios, más demanda, más atención. “ Todo lo que hacemos por la provincia está bueno para el turismo y el turismo es bueno para todos” , destacó Arrúa.

Con respecto a la marca histórica de visitas a las Cataratas del Iguazú, Arrúa definió que las Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del mundo son conocidas como Messi. En cada feria que vamos donde promocionamos a Misiones te dicen Argentina tango, Messi, Maradona y Cataratas del Iguazú”.

 

Misiones como destino vacacional

La ocupación  promedio en la provincia  se mantuvo durante el 2018. Si bien Iguazú marca la tendencia,  Misiones registró una ocupación promedio de alrededor del 45%.

En esta línea, funcionario resaltó que “llegamos a las cinco noches de pernocte, un destino vacacional es aquel que supera las cinco noches. En ese sentido, Misiones está  empezando a ser un destino vacacional, dejó de ser la actividad económica para Iguazú, San Ignacio y Posadas y empieza a ser una industria que genera mano de obra, servicios, infraestructura, etc.”

 

 

 

Más vuelos, mayor conectividad

El ministro destacó que la conectividad fue uno de los factores que más incidió en el crecimiento del turismo en la nuestra provincia. En Iguazú estamos en 18 vuelos diarios actualmente.

La conectividad es un factor determinante es el crecimiento del Turismo, resulta casi obvio. En un Destino como el nuestro, que tiene tanto para crecer, y tanto para mostrar, resulta fundamental. Hoy, desde una oficina en calle Colón, estamos a un click, de poner a un londinense frente a la garganta del diablo; con otro click, mostramos a un Cordobés, frente a las aguas del Salto Encantado; con otro, a un panameño frente a un atardecer posadeño.

Para que ese “click” se traduzca en “trabajo para los misioneros”, es decir en Turismo, necesitamos que la gente pueda llegar a Misiones, y que llegue de la manera más simple que le sea posible.

En la misma línea indicó el vuelo Madrid-Iguazú-Montevideo, será un salto cuantitativo muy importante. Pero ma’s que “los números”, creemos que son mas importantes aún, las oportunidades que nos abre esta conexión internacional. Madrid es un Hub internacional como pocos en el mundo. El vuelo, en principio, nos abre las puertas a España, pero España, nos abre las puertas al Mundo. La campaña de promoción que estamos encarando con Air Europa (la aerolínea encargada de este vuelo), nos muestra en sus 40 destinos europeos y un total de 130 en el mundo

 Nos pone en la vidriera de mas de 1000 agencias de viajes del mundo entero. Y esto lo ven, no sólo los potenciales turistas… lo ven también las otras aerolíneas (de la misma envergadura), lo ven las cadenas hoteleras de todos los segmentos… Y con el vuelo, pueden venir… Pueden “cenar tapas en Madrid, y desayunar con un Mate en Iguazú”, y conocernos, vivenciar en primera persona, las oportunidades de nuestra tierra. El vuelo Madrid-Iguazú-Montevideo, más que una conexión aérea, es un sinfín de oportunidades para el Turismo Misionero

 

#AhoraTurismo, una herramienta como política de estado

El programa “Ahora Turismo”, está orientado a brindar reintegros del 15 por ciento y financiación hasta en seis cuotas sin intereses en los pagos realizados en gastronomía y hotelería, exclusivamente para misioneros que tengan tarjetas del Banco Macro, dentro del territorio de la provincia. La puesta en marcha del programa  irá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Tendrá vigencia hasta junio, con descuentos del 15% y una financiación de seis cuotas, sin intereses en los rubros de gastronomía y hotelería

En este contexto, el ministro destacó  que “ en una muy buena visión el gobernador decidió extenderlo hasta junio así  acompañamos la temporada baja y  trabajamos en el concepto de la escapada turística  ya que se prolonga durante el año”.

El programa es un un paliativo, es un gesto. el gobierno provincial en estos años difíciles ha dado gestos de que cuida el bolsillo de los misioneros, es un mimo al misionero, indicó.

 

#SelvaMisionera y #SaltosDelMoconá como finalistas del Concurso para ser “maravilla de Argentina”

Los destinos de Misiones Selva Misionera y Saltos del Moconá son finalistas del concurso “7 Maravillas Naturales Argentinas”.  El concurso busca elegir a través del voto los destinos elegidos por los argentinos.

En esta línea, Arrúa reflexionó sobre la importancia de destacar estos destinos y llamó al voto de los misioneros, más allá del voto, es un compromiso, añadió.

“Hoy el  el 70 % de las personas que visitan Misiones vienen por naturaleza. En el mundo escasea la naturaleza y en Misiones, al lado de Paraguay y Brasil, somos los únicos que no hemos deforestado. Es importante desde lo conceptuar y del cuidado del medio ambiente.

 Tenemos que concientizarnos, no es solo un voto, es un compromiso. Es una forma de dar visibilidad, del trabajo que se viene haciendo en la protección y concientización del medio ambiente”, finalizó.

 

(E.P) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas